Desde el 8 al 12 de noviembre, Ilumán celebrará 138 años de parroquialización con diferentes actividades.
San Juan de Ilumán era un caserío indígena, hasta que, el 12 de noviembre de 1886, fue elevada a la categoría de parroquia en Otavalo, por el Concejo Municipal de aquella época.
Ilumán, la tierra de los ‘Yachaks’
El misticismo ronda alrededor del nombre Ilumán, pues la parroquia es conocida principalmente por sus shamanes y curanderos, constituidos en la Asociación de Yachaks, que en la lengua kichwa significa “sabio”, y avalados por el área de medicina intercultural del Ministerio de Salud Pública.
En la localidad se realizan rituales que tienen el objetivo de evaluar la salud y el espíritu de las personas. Es así que, para estos sabios, los poderes ancestrales se mezclan en las curaciones que realizan, invocando a los cuatro puntos cardinales, y a los elementos naturales.
Otros distintivos de Ilumán
Además de caracterizarse por la sabiduría de su gente en medicina ancestral, en Ilumán también se destacan por ser maestros sombrereros y confeccionistas de ropa autóctona.
Es por esto que se dedican a la elaboración y procesamiento de lana para hacer sombreros, tapices y prendas de vestir.
138 años de parroquialización
Con actividades que reflejen la identidad y la cultura de la parroquia; y fomenten la danza y el deporte, San Juan de Ilumán celebrará 138 años de vida jurídica e institucional.
Los cuatro días de las fiestas comenzarán con el Pregón de la Alegría que se realizará el 8 de noviembre, pasando a la elección y coronación de la reina de Ilumán, que se desarrollará el 9 de noviembre.
Otro de los eventos que tendrá lugar en las fiestas es la Feria de Emprendimientos Gastronómica y Cultural, en la que presentarán platos típicos, artesanías, y tejidos hechos a mano por las familias de la parroquia.
La inauguración de la obra de adoquinado de Ilumán, también es parte de la programación, con un recorrido que irá desde Tambor Wayco hasta la Casa Hacienda.