El Museo de Artesanías avanza a paso firme

Museo

El Museo Americano de Artesanías y Artes Populares será una realidad en el cantón. La firma de convenio entre la Alcaldía de Ibarra y la Fundación de Apoyo al Patrimonio (FUNDAD) se convirtió en el primer paso en firme para dar inicio al proyecto.

Justamente, el Centro Cultural El Cartel será el escenario que cimentará esta propuesta cultural, social y turística. Tres salas serán adecuadas en primera instancia, y aquí se expondrán una serie de artesanías provenientes de Canadá hasta Argentina, con especial énfasis en lo local.

Convenio

Isabel Rohn, directora de Cultura y Patrimonio del GAD de Ibarra, explicó que el museo tiene una proyección internacional. En especial, que la Municipalidad tendrá el compromiso de designar y adecuar los espacios para las exposiciones, además del mantenimiento y modelo de gestión. En cambio, la FUNDAD será la encargada de adquirir y proporcionar las diferentes artesanías.

“Estamos en el proceso de contratación para conformar las primeras tres salas. Precisamente, se implementará señalética, vitrinas, iluminación y otras condiciones adecuadas. La inversión de la Municipalidad llega a los USD 50 mil. La primera etapa se aperturará aproximadamente para el mes de julio”, dijo.

Expectativa

Mirian Ayala, concejala de Ibarra y presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Patrimonio, comentó que el proyecto mencionado tiene su aspecto turístico. “El museo permitirá que Ibarra no sea solo considerada una ciudad de paso, sino que los visitantes prolonguen por más tiempo su visita. Entre las actividades se planean talleres prácticos e investigaciones relacionadas con el tema”.

La concejala afirmó que varias piezas artesanales ya arribaron hasta el Centro Cultural El Cuartel, y que otras se entregarán en el transcurso de las siguientes semanas. “Estas serán otorgadas en comodato al GAD de Ibarra por 10 años, como lo especifica el convenio que se firmó con la fundación”.

Por otro lado, para la administración del museo se formará un directorio, quien definirá el modelo de gestión y otras actividades relacionadas. Esta se conformará por el Alcalde, la responsable de la Dirección de Cultura y Patrimonio, también de la fundación.

Turismo

Finalmente, Rohn destacó que los artesanos de Ibarra tendrán preferencia para exponer sus trabajos. Por ejemplo, el tallado y figuras de madera de la parroquia de San Antonio. Asimismo, el bordado que realizan las mujeres de La Esperanza y Angochagua. Con estas iniciativas, el museo busca no solo ser un espacio de exposición, sino también un bastión para preservar y promover las ricas tradiciones.

Subscribe
Notify of

Lo último: