El Pawkar Raymi de Peguche sí se realiza

El Pawkar Peguche 2024 si se realizará. Así lo expresaron los organizadores a través de sus redes sociales. La fiesta andina se realizará desde el 3 de febrero al 17.

Lo que se supo ayer

Mientras las fiestas de Ambato se postergan hasta que finalice el estado de excepción a mediados de marzo, la celebración kichwa se mantiene. Aunque se han tomado algunas medidas de seguridad, la celebración está confirmada.
“Debido al conflicto interno de nuestro país, nos encontramos en constante coordinación con las instituciones públicas para generar estrategias que contribuyan a la seguridad de todos”, anunciaron los organizadores en sus redes sociales.

El Estado de Excepción decretado por el presidente Daniel Noboa el pasado 8 de enero, tiene en vilo, a los Comités Organizadores de los Pawkar Raymi.
El mandatario declaró el estado de excepción en el territorio nacional por grave conmoción interna tras los incidentes registrados en los centros de privación de libertad, así como por la desaparición de alias Fito.

Expectantes

Dentro del decreto se restringen los derechos de libertad de reunión, de tránsito y la inviolabilidad de domicilio y de correspondencia tanto para la ciudadanía como para el interior de los centros de privación de libertad. Este es el horario del toque de queda en Ecuador tras declaratoria de estado de excepción por 60 días.

 

En compás de espera

“Vamos a tener otra reunión donde definiremos el tema. También está pendiente una reunión con la Alcaldesa de Otavalo quien nos ofreció ayudarnos”, comentó Luis Maldonado, organizador del Pawkar Raymi de la comunidad de Pinsaquí en la parroquia San Juan de Ilumán. En ambos casos, los organizadores se encuentran listos para lo que será esta celebración. “Agradecemos todo el apoyo de las instituciones públicas locales, la empresa privada, los artistas, deportistas y la comunidad en general que ha hecho posible tener lista la edición número 28 del Pawkar Peguche”, informaron los organizadores del Pawkar Raymi Peguche 2024.

Lo último: