El Pawkar Raymi puede ser modificado por decreto

El Estado de Excepción decretado por el presidente Daniel Noboa, tiene en vilo, a los Comités Organizadores de los Pawkar Raymi.

El lunes pasado, el mandatario declaró el estado de excepción en el territorio nacional por grave conmoción interna tras los incidentes registrados en los centros de privación de libertad, así como por la desaparición de alias Fito.

Reacciones por medida

Dentro del decreto se restringen los derechos de libertad de reunión, de tránsito y la inviolabilidad de domicilio y de correspondencia tanto para la ciudadanía como para el interior de los centros de privación de libertad.

Este es el horario del toque de queda en Ecuador tras declaratoria de estado de excepción por 60 días.

“Nos tomó por sorpresa y no sabemos que vamos a hacer. En nuestro caso ya tenemos la programación lista. Antes del decreto del presidente, nos reunimos con la alcaldesa y se definieron algunos temas. Ahora esperamos ver que irá a pasar”, explica Luis Maldonado, organizador del Pawkar Raymi de la comunidad de Pinsaquí en la parroquia San Juan de Ilumán.

 

 

Disposiciones

A nivel de la libertad de tránsito se restringe la circulación de personas entre las 23:00 y las 05:00 del día siguiente.

Quienes circulen sin la autorización correspondiente serán puestos a órdenes de la autoridad pertinente.

El estado de excepción tendrá una duración de sesenta días. Dentro de ese período el país tendrá dos días de feriado, que serán el lunes 12 y el martes 13 de febrero. Ayer se reunió la mesa técnica de seguridad en Otavalo para analizar el tema. Instituciones como Comisaría Nacional, Policía, Bomberos, Municipio y Secretaría de Riesgos para definir algunos aspectos.

Mauricio Andrade Comisario Nacional, aseguró que el lunes se volverán a reunir para definir algunos aspectos. “No hay todavía, no hay lineamientos directos del Gobierno, en cuanto a los planes de contingencias que se tendrán en el Pawkar Raymi”, explicó el funcionario.

Luz de esperanza

El artículo 7 especifica que el Ministerio de Gobierno podrá autorizar la realización de ciertas actividades, como eventos públicos, actividades turísticas y similares, en lugares donde no exista riesgo de violencia, con evaluación previa.

Ante esto se ampara que se dará el asueto. Sin embargo, el ministerio podrá determinar qué actividades públicas se podrán realizar en esos días. Se espera un pronunciamiento oficial.

Subscribe
Notify of

Lo último: