Salir a las calles, contar historias, refutar, denunciar y sobre todo escuchar la voz de la ciudadanía es la labor del periodista, quien cada 5 de enero celebra su día. Con motivo de la fecha, se efectuaron actos conmemorativos que reconocieron la fecha.
Justamente, la Unión Nacional de Periodistas (UNP) Núcleo Imbabura desarrolló un minuto cívico y acto solemne. En especial, se remarcó la libertad de expresión y los retos que enfrenta estos profesionales de la Comunicación.
Conmemoración al periodismo
En el conocido parque de La Libertad de Expresión, en el sector del coliseo Luis Leoro Franco, se llevó a efecto el minuto cívico, que contó con la presencia de autoridades locales y periodistas de la provincia.
Patricia Pasquel, vicepresidenta de la UNP Imbabura, resaltó el papel crucial que desempeñan los periodistas al llevar a la luz historias que de otra manera podrían permanecer en las sombras. Además, hizo hincapié en la relevancia de la libertad de expresión como un pilar fundamental de la democracia y la sociedad.
Llegada la sesión solemne, Tany Vásquez, periodista imbabureña, fue la encargada de ofrecer el discurso de orden. Abordó los retos que enfrentan diariamente en el ejercicio de su labor. Desde la presión y amenazas hasta la necesidad de adaptarse a un entorno mediático en evolución, los desafíos son múltiples.
Marcelo Campos, presidente de la UNP Imbabura, subrayó la importancia de la formación continua y la solidaridad entre los miembros de la comunidad. “En nuestra profesión nos enfrentamos a desafíos sin precedentes, en un mundo en constantes cambios”.
La fecha
El Día del Periodista Ecuatoriano se estableció en 1992 para rendir homenaje la primera publicación del periódico ‘Primicias de la Cultura de Quito’.