Alrededor de 10 mil personas de los barrios Cuatro Esquinas, Flor del Valle, El Panecillo y Aloburo, ubicados en la parte alta de El Priorato, se benefician con la ampliación del sistema de agua potable La Carbonería. La obra es considerada como emblemática.
La inauguración se realizó en el parque 6 de Octubre. A este evento acudieron las autoridades de la Municipalidad de Ibarra, de la Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado (EMAPA-I) y representantes de los barrios del sector.
Andrea Scacco, alcaldesa de Ibarra, expresó que para ejecutar la ampliación se actualizaron los estudios de la zona, y ahora los moradores recibirán el servicio de agua potable de forma continua.
En ese sentido, José Moncayo, gerente de EMAPA-I, detalló que la obra se plasma por una inversión pública-privada. “Además, propondremos una reforma al estatuto orgánico de la empresa y crearemos una Unidad de Planificación, para desarrollar proyectos grandes”.
Carmen Ortiz, presidenta de la comunidad de Aloburo, agradeció la gestión del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Ibarra y la Empresa Pública. Asimismo, comentó que “a la par de esta obra, se debería fortalecer el sistema de tuberías para que soporten la magnitud de los litros de agua por segundo. También debe ser una prioridad”.
El proyecto fue orientado a incrementar el caudal del agua a 6 litros de por segundo adicionales, a través de la construcción de una nueva línea de conducción de 5.6 kilómetros, que conectará al sistema. Se instaló de una tubería PVC de 160 milímetros entre el repartidor de caudales situado en Añaspamba, hasta las captaciones.