Hoy, 28 de abril, Ibarra celebra 153 años desde que sus habitantes retornaron a reconstruir la ciudad tras el devastador terremoto de 1868. El GAD Municipal preparó una variada agenda para este día con actividades que honran la historia y el espíritu de resiliencia de los ibarreños.
Actos cívicos
Desde las primeras horas del día, las autoridades locales y provinciales participaron en el ‘Minuto cívico y colocación de ofrendas florales’ en el monumento a El Retorno, ubicado en la Av. El Retorno y Gral. Mihi. La ceremonia arrancará a las 07:00.
Posteriormente, a las 09:00, la ciudad fue testigo del ‘Desfile Cívico Estudiantil’, que partió desde la Cruz Verde y recorrerá las principales calles hasta culminar en el parque Pedro Moncayo.
Reconocimientos
Al mediodía, el Teatro Gran Colombia abrirá sus puertas para la sesión solemne en la que se otorgarán reconocimientos a destacadas personalidades. Entre las distinciones previstas están las condecoraciones ‘Teodoro Gómez de la Torre’, ‘José Tobar Tobar’, ‘Abelardo Morán Muñoz’, ‘Pedro Moncayo y Esparza’, así como el mérito educativo ‘Alfredo Pérez Guerrero’.
Actividades familiares
A partir de las 15:00 se inaugurará el ‘Tren del Tayta Imbabura’. Finalmente, el cierre de la jornada llegará a las 19:00 con dos eventos simultáneos. En la Catedral y en la iglesia La Merced se proyectará el video mapping ‘El Renacer’. Al mismo tiempo, el Centro Cultural El Cuartel realizará un show artístico denominado ‘El Retorno Renace’.