El traspaso de acciones de taxis se analizará

Desde hace un tiempo atrás, el gremio del taxismo viene manifestándose por una reforma a la Ordenanza Municipal que regula su funcionamiento, más específicamente en torno al traspaso de cupos de propietarios fallecidos a sus familiares o herederos.

En este contexto, cabe mencionar que la vigente normativa dispone que los cupos se reviertan a la Municipalidad, más no a los familiares.

“Nos dimos cuenta de que esto perjudica a los herederos, pues nosotros cambiamos de unidades cada 5 años en promedio, ya que se van dañando. Para ello los propietarios se endeudan, y si por mala fortuna justo fallecen, los familiares se quedan con la deuda y sin el cupo”, expuso Patricio Lema, presidente de la Unión de Operadoras de Taxis de Otavalo.

Solicitud
A decir de Lema, el pedido en cuestión tuvo acogida por parte de las autoridades del momento, no obstante, habrían pretendido incluir en la reforma a la ordenanza algunos rubros por el cede de acciones, algo que los conductores profesionales rechazaron rotundamente.

“En la ley el cede de acciones es libre. En ninguna parte de la ley hay venta de acciones”, acotó el principal de esta modalidad de transporte público, en diálogo con ENtv, canal digital del Grupo Corporativo EL NORTE.

Rubros
Una vez conocido el borrador de la reforma a la ordenanza con esta “sorpresa”, y al enterarse que en los días finales de gestión de la administración municipal saliente se contemplaba aprobarla, los taxistas se organizaron para hacer presencia en los exteriores del ayuntamiento, y alzar su voz

Al respecto, el dirigente manifestó: “Por el cede de acciones nos querían cobrar 5 salarios básicos unificados, lo cual suma al día de hoy una cantidad de USD 2.250 dólares. Adicional a eso una contribución mensual por operación de USD 58,50, y por transferencia USD 450 dólares. Esto es nuestra molestia”.

La acción emprendida por los ciudadanos al final dio sus frutos, pues la reunión de concejo habría sido suspendida el viernes 12 de mayo.

Sin embargo, una nueva convocatoria se habría realizado para el sábado 13, de manera virtual, la cual tampoco terminó de consolidarse.

“Gracias a los señores concejales que no se conectaron, porque ya evidenciaron que la situación no estaba bien. Entonces, hoy por hoy, serán las nuevas autoridades quienes deberán analizar esta situación. Una ordenanza debe ir de la mano con la ley madre, que en este caso es de la ANT”, concluyó Lema.

Subscribe
Notify of

Lo último: