ES NOTICIA

sábado, 25 mayo 2024
sábado, 25 mayo 2024

El Trompo ya es parte del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador

trompo

Desde el sábado 27 de abril de 2024 oficialmente el ‘Desafío del Trompo‘, juego tradicional del cantón Cotacachi, se incorpora en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador como una manifestación  de enorme relevancia.

La noticia se hizo pública en el Parque Abdón Calderón, en donde se recibió el Acuerdo Ministerial, de manos de la ministra de Cultura y Patrimonio, Romina Muñoz Procel, en medio de piruetas y el particular baile de este juguete histórico.

Reconocimiento

Es mismo día, pero más temprano, en Sesión de Concejo se recibió a  Estelina Quinatoa, Subsecretaria de Patrimonio Cultural, y a Giovana Jaramillo, Directora Ejecutiva del INPC, felicitaron  al cantón por preservar esta tradición.

Diferentes personalidades saludaron este acontecimiento entre ellos, la asambleísta de Imbabura, Lucia Posso quien felicitó la designación alcanzada y saludo al alcalde Jomar Cevallos, quien lideró esta iniciativa. 

La Tradición

Actualmente, existen 12 equipos conformados por 21 jugadores entre familiares y amigos, que se reúnen en las esquinas del parque Abdón Calderón, para iniciar su largo recorrido por las calles de la ciudad.

Con ánimo y risas envuelven sus trompos con el cordel para con toda la fuerza lanzar al piso el trompo, correr tras él, tomarlo en la palma de la mano, acercarse hasta donde está la cuyumba con el cabe sobre él y con mucho tino golpearlo mientras se escucha el grito de ¿Dónde está la vida?, y correr tras el cabe que avanza con vigor por las piedras y adoquines.