El turismo en agosto fue para la región amazónica

El feriado por el Primer Grito de Independencia generó 69 millones de dólares por concepto de gasto turístico, 13 millones más que lo registrado en el mismo asueto de 2019, y 20 millones adicionales a los recaudados en 2022. Con este resultado, los feriados de 2023 acumulan 307 millones de dólares, superando en 73 millones al año 2019 (prepandemia), y en 44 millones a lo recaudado en el mismo periodo de 2022.

La ocupación promedio en este asueto de 2023 alcanzó el 52%, sin embargo, hubo localidades que superaron las expectativas como Napo, Pastaza y Azuay.

En estas provincias, prestadores de servicios como Franklin Jaramillo, propietario de la Hostería Flor de Canela (Puyo), indicaron que el feriado del 10 de agosto fue excelente. “Pudimos observar gran afluencia de gente en el Malecón Boayaku Puyu y en todas las festividades realizadas por el mes del turismo. Todo esto contribuyó a dinamizar la economía local”, dijo Jaramillo al confirmar que la ocupación fue del 100%.

Declaraciones
Marco Miño, presidente de la Cámara de Turismo de Napo y propietario de la Hostería Paraíso de las Orquídeas, señaló que la provincia resaltó por sus cualidades de turismo rural con seguridad, naturaleza, gastronomía y cultura, lo que lo convierte en “un destino emergente que se sigue fortaleciendo en la Amazonía ecuatoriana y que está presto a brindar sus servicios y atractivos a los turistas nacionales y extranjeros”.

Informó además que en Napo la afluencia que superó el 90% de la capacidad de alojamiento y de servicios turísticos en general.

Asimismo, en Azuay se reportó lleno total en los alojamientos como lo explicó, Andrés Ochoa, jefe de ventas del hotel ITZA en Cuenca, quien indicó que el establecimiento estuvo al 100% de su capacidad y que se evidenció una gran afluencia de turistas provenientes de distintos puntos del país.

Este feriado
Precisamente, los viajes para este feriado se contabilizaron en más de un millón, superando también las cifras prepandemia y las del año pasado. En Esmeraldas se sintió la afluencia de turistas principalmente de la región Sierra, al igual que en Guayas, donde Narcisa Cedeño, administradora del Hotel Paradise Beach, en General Villamil, expresó que durante este feriado hubo una importante llegada de viajeros para disfrutar de las costas ecuatorianas.

El ministro de Turismo, Niels Olsen, agradeció a la ciudadanía por seguir apoyando al turismo y continuar recorriendo el país. “En Ecuador hay más de medio millón de familias que dependen del turismo y estos resultados dan cuenta de que podemos seguir generando empleo y así dinamizar la economía”, dijo..

Subscribe
Notify of

Lo último: