El VIH/sida en la provincia de imbabura se registran alrededor de 571 pacientes

VIH-y-sida

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida, la Coordinación Zonal de Ministerio de Salud Pública (MSP) explicó las acciones que ejecuta la entidad sobre este virus, además de las actividades que se enfocarán en esta fecha.

 

Detalles –  VIH/sida

Patricia Rosero, analista de vigilancia de la salud, detalló que en la Zona 1 se registran 4 329 casos de VIH, y de los cuales alrededor de 571 son atendidos en la provincia de Imbabura, a través de la Unidad de Atención Integral del Hospital San Vicente de Paul.

“Esta unidad realiza una atención personalizada para las personas que viven con el VIH. Entonces, como Ministerio de Salud Pública, garantizamos que reciban la medicación adecuada para cada paciente. Ellos y ellas se acercan mensualmente a las instalaciones, y retiran su medicación respectiva, que es totalmente gratuita”, agregó la funcionaria.

Se utiliza una combinación de fármacos para aumentar la potencia y reducir la probabilidad de desarrollar resistencia.

Con respecto a los grupos poblaciones afectados, Rosero explicó que el virus se presenta con frecuencia en homosexuales, mujeres trans y trabajadoras sexuales, pero puede afectar a cualquier persona sin importar la edad.

En este contexto, el pasado mes de abril se abrió un centro de inclusivo de atención para esta población clave que ubica en la parroquia urbana de El Priorato, donde laboran un médico, psicóloga, enfermera y promotora.

Actividades

Para hoy está prevista una feria en El Obelisco, donde se promocionaran las pruebas rápidas del VIH para concientizar y sensibilizar a la población. Además, se contará con la presencia del personal de salud para responder inquietudes.

Por otro lado, el Consejo Cantonal de Salud también realizará una actividad enmarcada a esta fecha. La feria denominada ‘Juntxs ConVIHvimos’ se llevará efecto este 2 de diciembre en el Centro Cultural El Cuartel, a partir de las 9:00.

En este espacio se entregarán kits de salud sexual y reproductiva en coordinación con diferentes organizaciones. De igual manera, la presentación de grupos de danza y puntos informativos.

Subscribe
Notify of

Lo último: