ES NOTICIA

sábado, 25 mayo 2024
sábado, 25 mayo 2024
Elecciones
Raúl Torres, director de Participación Ciudadana y Gobernabilidad, del Municipio de Iabarra.

Lo más leído

Elecciones

La prórroga continúa para los actuales Consejos Barriales. Desde el Departamento de Participación Ciudadana y Gobernabilidad, se trabaja en la contratación de una consultaría que deberá entregar 5 productos, uno de los más importantes,  el censo poblacional a los 118 barrios de la zona urbana. 

Según datos del área de Participación, en las elecciones del 2022, de 140 mil moradores de los barrios, solo participaron como electores y candidatos, menos del 12%, que serían  14 mil  ciudadanos. 

Para estas elecciones, el Municipio prevé alcanzar más del 90% de participación barrial, es decir, más de 114 mil personas, como votantes. Sin embargo, el proceso de contratación del estudio, se encuentra en proceso de ingresar al SERCOP, a partir de la otra semana.  

El escenario

Raúl Torres, director de Participación Ciudadana,  explicó que la prórroga de las directivas barriales se alargaría hasta julio. De igual manera, señaló que en las próximas semanas, se emitirá  una resolución que extiende las funciones de las directivas de los 5 Consejos Parroquiales urbanas. 

Sobre la consultoría, mencionó que la misma tiene demora. Dijo que por temas burocráticos y requisitos.  El presupuesto para la consultoría, está definido desde el año anterior. 

“Si queremos transparentar las elecciones de consejos barriales y parroquiales urbanos, deberá realizarse de manera honesta”, advirtió Torres. 

De ahí que, señaló que el personal de la Dirección no se da abasto para realizar el proceso levantamiento de 115 mil ciudadanos. “Queremos que la información del censo no solo nos sirva las elecciones, sino para otros departamentos”. 

Torres indicó que la empresa que gane el proceso deberá entregar en 60 días los resultados, que son seis productos. “Una vez  que se entreguen los resultados, procederemos a organizar las elecciones de los Consejos Barriales , con  una adecuada planificación, ejecución y evaluación”, aseguró. 

Una vez que la empresa que haga la consultoría, se adjudique el 30%, empezará a trabajar. Los productos que deberá entregar son: actualización del sistema de empadronamiento (físico y digital), identificación del número de mascotas por familia, para mantener el control de la fauna urbana.  Así mismo, deberá entregar información sobre la delimitación de los barrios, entre otros.  Contará con seis profesionales en estadística, 90 coordinadores o supervisores que se distribuirán los territorios. Se tiene previsto que 25 digitadores y se está haciendo un convenio con universidades para que más de 500 estudiantes realicen el censo. 

Subscribe
Notify of