En abril los ecuatorianos regresarían a las urnas

Urnas

El presidente de la República, Daniel Noboa, convocó este viernes 9 de febrero oficialmente a consulta popular. El jefe de Estado firmó dos decretos, el 162 y 163, en los que ordena al Consejo Nacional Electoral (CNE) organizar el próximo plebiscito, que podría ocurrir en abril. Esta convocatoria ocurre previo al inicio del feriado de Carnaval, informó Ecuavisa.

 

Preguntas – urnas

En total, los ecuatorianos se pronunciarán sobre 10 preguntas relacionadas con temas de seguridad, extradición, arbitraje internacional, contratos laborales por horas, entre otros.
Según el artículo 184 del Código de la Democracia, el CNE tiene ahora 15 días para convocar a elecciones, que deberán efectuarse en un plazo de 60 días. Por otra parte, esta será la cuarta vez en menos de 14 meses que los ecuatorianos irán a las urnas.

La consulta popular fue promovida por Noboa desde antes de empezar su mandato el pasado 23 de noviembre, cuando reemplazó a Guillermo Lasso (2021-2023), quien le heredó una aguda crisis de inseguridad y delicados problemas económicos.

Solo 10 de las 19 preguntas que el Ejecutivo había enviado a la Corte Constitucional (CC) para su posible inclusión en una consulta popular recibieron dictamen favorable del organismo.

Tras un primer filtro, las interrogantes sobre el control de armas y municiones por parte de las Fuerzas Armadas alrededor de las cárceles, la tipificación de delitos vinculados con tenencia o porte de armas y el incremento de penas en delitos como el terrorismo, delincuencia organizada, entre otros, superaron el examen de constitucionalidad.

Subscribe
Notify of

Lo último: