ES NOTICIA

martes, 25 junio 2024
martes, 25 junio 2024

En Carchi se habló de etnoeducación afroecuatoriana

L a Unidad Educativa Piquiucho del cantón Bolívar, en Carchi, fue el escenario donde se realizó el evento: Importancia de la Etnoeducación Afroecuatoriana en el Sistema Educativo Nacional. Encuentro que convocó a 250 asistentes entre autoridades, docentes y representantes de la Etnoeducación de Imbabura y Carchi.

Esta actividad tiene como objetivo fortalecer el proceso etnoeducativo afroecuatoriano en todos los diferentes sostenimientos: fiscal, fiscomisional y particular del Sistema Nacional de Educación, con el fin de desarrollar una metodología que llegue a todos los niveles de educación fiscal y fiscomicional de Imbabura.

“La Etnoeducación es importante porque afroecuatorianos nos estamos dando a conocer casa a fuera, para que las otras naciones aliadas sepan de los aportes en cultura e identidad que hemos tenido para país; acotó Ana Congo, docente de la Unidad Educativa Luis Leoro Franco de Ibarra.”

En su ponencia, la coordinadora Marta Valencia, indicó: “Nosotros los afroecuatorianos somos una fuerza y hemos aportado a nuestra patria con identidad, cultura y tradiciones. La etnoeducación e interculturalidad deben ir de la mano, lo que obliga a revolucionar el currículum.

Secretario de Educación Intercultural Bilingüe y la Etnoeducación, Rómulo Antún en su intervención mencionó: “Es una responsabilidad institucional, continuar con la preparación histórica del pueblo Afroecuatoriano. Es un deber de todos trabajar para varios aportes importantes del pueblo afro en mejora de la educación del país”.

La Etnoeducación Afroecuatoriana es un puntal importante para el Ministerio de Educación, donde día a día se trabaja en fortalecer la educación con identidad y cultural para nuestros estudiantes.

Subscribe
Notify of