En Otavalo protestaron por la vigencia de tres ordenanzas

10

“La alcaldía ciudadana está abierta a todas las propuestas. Cuando se quiere a Otavalo y se quiere el desarrollo se viene con propuestas”.

Las palabras son de Anabel Hermosa, alcaldesa de la ciudad, quien recibió a los líderes de la marcha que se realizó ayer.

Acciones

Alrededor de 300 personas de varias comunidades del cantón salieron a protestar por la vigencia de tres ordenanzas a los que ellos consideran les afectan en su totalidad.

El Comité por la Defensa de Territorio de Otavalo realizó una marcha desde el redondel de los danzantes hasta el pretil municipal, con la finalidad de solicitar un análisis y reestructura de ordenanzas como los PUG

Además de las ordenanzas que regula la gestión catastral del GAD Municipal (Bienes mostrencos) y el alto valor del pago del impuesto predial (valor del suelo, urbanos factores de corrección del valor del suelo y edificaciones 2024-2025)

La marcha arrancó en el Redondel de Los Danzantes, alrededor de 300 personas llegaron para protestar por la administración municipal.

Malestar

Luis Alfonso Oyagata Burga, reconoció que es una preocupación general por la situación que se vive. “Nos están vulnerando los derechos. La ordenanza de los Pugs va a cumplir dos años de vigencia y no nos dan una solución hasta el momento”, explica el directivo.

Oyagata asegura que la actual ordenanza perjudica en las adjudicaciones para dar herencia a los hijos. “No nos dan atención, se hacen de los oídos sordos. La Alcaldesa nos miente”, explica Oyagata.

El malestar según el dirigente se debe a la actitud de la mandataria que primero ofreció ayudarlos y luego se negó. “Necesitamos que las autoridades conozcan el territorio. No saben cómo es la situación en la ciudad”, afirma Mercedes Remache, otra de las participantes en la marcha.

Malestar
Sobre la ordenanza de los Bienes Mostrencos, esta fue impulsada por Lilibeth Ayala, normativa que está totalmente fuera de foco, a decir del abogado Diego Mauricio Guambo. “En esa ordenanza lamentablemente no existe una diferencia entre los bienes mostrencos con los bienes que tienen que ver con posesionaríos sin escritura”

Anuncio de concejala

El miércoles 19 de julio de 2023, en sesión extraordinaria, Ayala presentó para análisis a la Comisión de Ordenación y Planificación Territorial, el primer Proyecto de Ordenanza Sustitutiva a la “Segunda Ordenanza Sustitutiva del cantón Otavalo que Regula los Requisitos y Procedimientos para: Incorporar Bienes Inmuebles Mostrencos al Patrimonio Municipal.

La Titularización Administrativa de Predios a favor de sus Posesionaríos en zonas urbanas y de expansión urbana, la Adjudicación Forzosa de Fajas de Terreno Municipales: Regularizar Excedentes o Diferencias de dimensiones y/o superficie de Terrenos”.

Subscribe
Notify of

Lo último: