ES NOTICIA

miércoles, 17 julio 2024
miércoles, 17 julio 2024

En Otavalo ya se empezó a hablar sobre temas de Derechos Humanos

Derechos-Humanos

En una iniciativa conjunta entre el Consejo Cantonal de Protección  de Derechos y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), se llevó a cabo un importante Taller de Derechos Humanos centrado en el “Derecho a la Protección Internacional y la Contextualización de la Movilidad Humana”. 

Vital Importancia  

La jornada se realizó con el objetivo de profundizar el conocimiento y conciencia sobre los desafíos y derechos relacionados con la movilidad humana, particularmente en el ámbito de la protección internacional.

El taller, que contó con la participación de representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, activistas y académicos, se destacó por su enfoque integral en cuestiones clave, entre ellas el “Proceso de Regularización Migratoria”. 

Este tema fue abordado detalladamente, brindando información valiosa sobre los procedimientos y requisitos para aquellos individuos que buscan regularizar su situación migratoria no solo en Otavalo sino en toda la provincia

Destacado

“Es interesante conocer la manera de actuar en estos temas tan sencibles”, comenta Manuel Lema, uno de los asistentes al evento. 

onu

Dentro de la capacitación además, se dedicó una sección especial a la “Protección contra la Explotación y Abuso Sexual”, reconociendo la importancia de salvaguardar los derechos y la integridad de las personas en movimiento. 

La ACNUR compartió experiencias prácticas y estrategias efectivas para prevenir y abordar situaciones de explotación y abuso sexual en contextos de movilidad humana.

Durante el evento, se fomentó un espacio participativo que permitió el intercambio de experiencias y conocimientos entre los asistentes. 

El Consejo Cantonal de Protección de Derechos expresó su satisfacción por la respuesta positiva y el compromiso de los participantes.

Subrayaron la importancia de continuar promoviendo este tipo de talleres como herramientas esenciales para fortalecer la conciencia y defensa de los derechos humanos en el contexto de la movilidad humana.

De acuerdo a la planificación este tipo de talleres  se realizará en siete sesiones que se extenderán hasta  el 4 de junio.