Entrevista a Noboa se vuelve viral tras comentario sobre Correa

Una entrevista al presidente de la República Daniel Noboa  se volvió viral en redes sociales. La misma, concedida este martes 30 de enero de 2024, al periodista Lenin Artieda del canal de señal nacional Ecuavisa generó miles de comentarios y no por su contenido de fondo, sino por el instante en que el Mandatario parafraseó en inglés unas palabras recordando al expresidente Rafael Correa.

 «No me considera inteligente», dijo refiriéndose a las delaraciones del exmandatario Correa y en seguida añadió «no se por qué la gente votó por mi, Bicos jis nais, bicos jis hansom, jis somtin incredibol», suguiriendo la mala pronunciación del inglés del líder de la Revolución Ciudadana. 

El presidente Daniel Noboa respondió, a un mensaje que le dedicó Rafael Correa, días atrás en su cuenta de red social X

«Seguiré reconociendo sus aciertos y errores. – Soy académico y nunca he dicho que usted es inteligente y temo que tampoco lo podré decir. Quedó claro en el segundo debate», escribió.

En el mismo diálogo Noboa instó al Legislativo a aprobar un proyecto de ley para financiar los costos del conflicto armado interno contra grupos narcoterroristas. El proyecto propuesto por el Ejecutivo incluye un aumento permanente de un punto porcentual y temporal de dos puntos porcentuales al Impuesto de Valor Agregado (IVA) al 15%. El objetivo es enfrentar la situación del país, no solo por la lucha contra el narcoterrorismo, sino también por el déficit dejado por el gobierno anterior.

El gobierno asegura que el aumento del IVA no afectará a las poblaciones más vulnerables, ya que ciertos productos y servicios esenciales estarán exentos. Los fondos recaudados respaldarán a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional.

Noboa también abordó la negativa de algunos sectores políticos para aprobar un informe sobre la Extinción de Dominio, cuestionándolos por oponerse a utilizar los recursos incautados a criminales para combatir a los narcoterroristas.

En cuanto a la situación fiscal, se considera la focalización de subsidios, la revisión de salarios que superen al del presidente y la optimización de instituciones públicas. Se contempla tomar decisiones en el segundo trimestre del año.

Además, se mencionaron estrategias para enfrentar el narcoterrorismo, como la asistencia social, la educación y el apoyo a las familias ecuatorianas. Se implementó la semaforización del toque de queda para impulsar la reactivación económica, y se destaca el control en cárceles y la repatriación de extranjeros privados de la libertad.

El Plan Fénix incluye la construcción de nuevas cárceles con respaldo internacional. El presidente expresó su desacuerdo con la falta de elecciones libres en Venezuela y anunció que no reconocerán los resultados de las próximas elecciones en ese país.

Subscribe
Notify of

Lo último: