Escuela de Participación Ciudadana inició en Ibarra

La Escuela de Formación en Participación Ciudadana promueve las capacidades ciudadanas para la transparencia. Ese es uno de los objetivos de la iniciativa que ayer empezó en Ibarra.

Acciones concretas

Alrededor de 80 funcionarios municipales se dieron cita a la Casa de la Ibarreñidad para conocer más sobre el tema de participación ciudadana.

Nicole Bonifaz, vicepresidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, valoró la importancia del evento que va más allá de la ejecución de procesos de formación y de la aplicación de mecanismos de control social.

Expectativa

De acuerdo con Xavier Abarca Chávez, coordinador Provincial CPCCS Imbabura, durante esta capacitación los participantes serán capacitados en seis módulos.

Identidad e Interculturalidad; derechos de participación y poder ciudadano; espacios, instancias y mecanismos de participación.

Además de planificación y presupuestos participativos, control social y rendición de cuentas.


De la capacitación

Sobre el módulo de Identidad e Interculturalidad, los participantes trabajarán en la identificación de las características de la identidad individual y colectiva, y su relación con las distintas culturas.

Para Abarca esta temática será de vital importancia, pues a partir de ese marco general, se construye la interculturalidad, sus características e importancia en la participación ciudadana.

Otra de las temáticas de vital importancia será el Derecho de Participación y poder ciudadano. Aquí los participantes conocen los hitos históricos a nivel mundial en la evolución del reconocimiento de los derechos humanos.

Álvaro Castillo, alcalde de Ibarra, destacó la importancia de la participación ciudadana, así como los elementos fundamentales de la planificación y el proceso de presupuestos participativos que van en favor de la colectividad.

El objetivo de la escuela de Participación es dotar a la ciudadanía de conocimientos, herramientas, habilidades y destrezas que aporten a su desarrollo personal, social, político y cultural.

Esto con el fin que le permita su reconocimiento como sujetos de derechos con posibilidades de incidir en las decisiones y las dinámicas que atañen a su desarrollo y futuro.

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