ES NOTICIA

viernes, 12 julio 2024
viernes, 12 julio 2024

Estados Unidos sanciona a Los Lobos y su líder alias “Pipo”, con bloqueo de propiedades

Estados-Unidos

Este jueves 6 de junio de 2024, Estados Unidos sancionó a la organización terrorista Los Lobos y a su líder Wilmer Geovanny Chavarría Barre, conocido como alias Pipo. Esto con el objetivo de combatir el crimen organizado.

Con este procedimiento, las propiedades e intereses de la organización terrorista que se encuentra en los Estados Unidos  o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueados y deben informarse a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EE.UU.  

El subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, destacó en un comunicado que con esta medida Estados Unidos apoya a Ecuador frente a grupos que “amenazan las vidas y los medios de subsistencia de las comunidades” no solo en Ecuador, sino “en toda América del Sur y Central”.

El Tesoro señaló en su comunicado que Los Lobos se ha erigido como la mayor organización narcotraficante en Ecuador. Empezó como un grupo de sicarios bajo el paraguas de su ahora banda rival Los Choneros, pero el asesinato en 2020 de un líder de ese grupo dejó un vacío de poder que los otros aprovecharon.