Estudiantes del Pensionado Atahualpa fueron «madres y padres» por 48 horas

El programa ¡Bebé, piénsalo bien! es la herramienta más efectiva en la prevención del embarazo adolescente.
Esa fue la conclusión a la que llegaron los estudiantes de la Unidad Educativa Pensionado Atahualpa, tras un ejercicio académico que duró dos noches y tres días.

Experiencias
Manuela Martínez, 17 años y Aimé López de 13 años de edad, contaron sus experiencias, tras ser “madres” por 48 horas. Fueron sensaciones y experiencias que no quieren volver a tener al menos por unos cuantos años más.
Las dos estudiantes aseguraron que primero está su preparación académica y profesional. Luego de ello quizás la oportunidad de ser madres de familia. Pero esa opción no pasa por sus mentes.

Las respuestas y expresiones de Manuela y Aimé son esperanzadoras y contrastan con la situación que se vive a nivel nacional. Actualmente en Ecuador más de 41.000 niñas y adolescentes, entre 10 y 19 años, se convierten en madres cada año. Así lo indica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Estadísticas
Según el Ministerio de Salud, hasta mayo del año anterior llegaron a sus centros de salud 2 184 niñas de entre 10 y 14 años para su primer control de embarazo. Mientras que en todo 2021 se atendieron 4.196 niñas por esa misma razón.

“Fue algo extraño. Al principio la idea de tener un bebé robot era algo emocionante, pero después que el bebé se ponga a llorar y uno este cansado y no pueda dormir fue algo molestoso”, comenta Manuela Martínez estudiante de 17 años.

Ella tuvo a su “hijo” durante dos noches que literalmente se volvieron una pesadilla. “Me estresaba un poco y de verdad fue algo frustrante”, explica.

Al principio todo era lindo con su “hijo”, sin embargo, luego de algunas horas esa tensa calma se volvió un tormento. Su bebé empezó a llorar durante en la tarde y noche del lunes pasado, instantes que alteró su rutina.

“No está en mi vida ser mamá. Quiero terminar el colegio irme de intercambio y estudiar relaciones internacionales”, explicó la estudiante, quien aseguró que el proyecto es muy bueno.

Igual sentir lo expresa Aimé López, la estudiante de 13 años, también padeció del ejercicio de ser madre adolescente. “En clases me lloraba, salimos de comprar al supermercado y también me lloró. Fue un muy difícil su cuidado”, explica la estudiante.

El programa ¿Bebé? ¡Piénsalo Bien!, es una propuesta educativa, diseñado en tres dimensiones de la vida humana: física, emocional y financiera, desde donde se imparten a los adolescentes los talleres, en este caso fueron tres días los que se ejecutaron en la institución.

“Ser padres es para toda la vida, es una responsabilidad nada fácil de cumplir, por eso es importante que los jóvenes piensen en construir un proyecto de vida. Yo quiero estudiar, graduarme, tener una maestría y luego quizás ser mamá”, afirmó Aimé.

Subscribe
Notify of

Lo último: