ES NOTICIA

sábado, 25 mayo 2024
sábado, 25 mayo 2024

Estudiantes celebraron el Día del Libro en Ibarra

libro

Franz Kafka, reconocido autor checo, dijo que “un libro debe ser el hacha que rompa el mar helado que hay dentro de nosotros”. Bajo esta idea se realizó la campaña denominada ‘Leamos Juntos’, que tuvo como propósito fomentar este hábito entre los jóvenes. La propuesta fue liderada por Karol Espinoza, reina de Ibarra.

Propósito

La jornada inició con un desfile simbólico por el Día Internacional del Libro, desde El Obelisco hasta el Parque Pedro Moncayo. Esta actividad tuvo el respaldo de las instituciones Alfredo Albuja Galindo y 28 de Septiembre, además de la Municipalidad de Ibarra, PUCE-I y Parlamento Mundial de Educación.

“La lectura es fundamental para el desarrollo cognitivo. Por tal motivo, se realizó este evento, donde los jóvenes se llevaron un libro, también participaron en un concurso de oratoria y otras actividades”, dijo la soberana.

Es importante mencionar que la PUCE-I entregó alrededor de 100 libros para su respectiva donación.

La mayoría se destinarán a las instituciones educativas de la ciudad y para un proyecto de biblioteca infantil.

Actividades

Los asistentes al evento, en su totalidad estudiantes, participaron en actividades didácticas e interactivas, como adivinanzas y bingo de palabras. De igual manera, hubo un espacio para el intercambio de libros.

Por ejemplo, Cristian Yandún, de la U.E. Alfredo Albuja Galindo, se llevó un nuevo libro hasta su hogar, ‘Santuario’ del escritor norteamericano William Faulkner.

“Solo con leer los primeros párrafos me gustó mucho. Me enganchó. Entonces, tomé el libro para terminarlo, incluso, creo que trata de un tema filosófico”, destacó.

A la campaña también se integró la edil Mirian Ayala, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Patrimonio, quien comentó que las nuevas tecnologías han mermado el interés de las nuevas generaciones por los libros. “Hay que motivar a los chicos y chicas a leer. Las oportunidades que genera este hábito son varias”.

En ese sentido, la edil no perdió la oportunidad para recomendar un texto que aborda la historia local. “Tenemos una importante obra como la conocida Monografía de Ibarra. Este documento histórico narra las tradiciones y costumbres de la ciudad”.

Realidad

Según el Ministerio de Cultura y Patrimonio, por medio de una encuesta del 2023, el ecuatoriano promedio lee un libro completo y dos incompletos anualmente. El dispositivo más utilizado para la lectura es el celular.