miércoles, 29 julio 2026
miércoles, 29 julio 2026
.

Las celebraciones parroquiales continúan en Otavalo. Eugenio Espejo arrancará los festejos por los 117 años de parroquialización con una agenda deportiva, artística, religiosa y con actos cívicos para exaltar a la parroquia.

Celebración por la parroquialización

Ubicada al este del cantón, el Concejo Municipal de 1909 aprobó su elevación a la categoría de parroquia civil el 1 de marzo de ese año.

Posteriormente, el 26 de abril fue aprobada la resolución mediante un acuerdo ministerial, convirtiéndose hasta ese momento en la cuarta parroquia del ‘Valle del Amanecer’.

Más de un siglo después, el GAD Parroquial de Eugenio Espejo se apresta a celebrar esta especial fecha. Del 19 al 30 de abril se realizarán las actividades programadas.

“Esta significativa celebración representa una oportunidad para fortalecer nuestra identidad, valorar nuestras tradiciones y promover la unión de toda la comunidad”, destacó el presidente del GAD, Manuel Oyagata.

Agenda de la festividad

Se han organizado actividades culturales, sociales, deportivas y de integración comunitaria. Iniciarán los festejos el 19 de abril con un campeonato de fútbol intercomunal. De manera continua, se desarrollarán los eventos.

Durante cuatro días, las acciones estarán orientadas al embellecimiento de espacios públicos y la limpieza de la cabecera parroquial con el objetivo de prepararse para la apertura de los eventos de carácter social.

El 24 de marzo, el “Despertar Espejeño” marcará la apertura de las fiestas parroquiales. Este día, además, se desarrollará una caravana motorizada denominada “Ecoespejo”, así como la elección de la ñusta de la parroquia, la noche cultural y el pregón de fiestas que recorrerá las calles de Eugenio Espejo.

Al día siguiente, será la coronación de la reina de la parroquia y se organizará un baile público.

Actos cívicos

La celebración por el aniversario de esta localidad cerrará con eventos cívicos y de carácter religioso.

El 29 de abril, el GAD Parroquial desarrollará el desfile cívico en el que participarán autoridades e instituciones de la localidad. Seguido de esto, se realizará la sesión solemne en honor al aniversario de la fundación civil.

El 30 de abril, finalmente, habrá una celebración religiosa en honor a su patrono y fundadores; además, colocarán una ofrenda floral en el busto de Eugenio Espejo.

Originalmente, la localidad se llamó Calpaquí; sin embargo, en su fundación adoptó el nombre del ilustrado quiteño, Eugenio Espejo.

Esto se realizó con el objetivo de “honrar la memoria de uno de los preclaros ecuatorianos que supo con su patriotismo, luces y entusiasmo cooperar para nuestra emancipación política”.

 

.