Escenificación de la Batalla de Ibarra, el evento destacado del Bicentenario

Puliendo los últimos detalles del guion literario, así se encontraban Cecilia González y Richard Vallejos, integrantes del grupo de Teatro Tereques, quienes en ya dos ocasiones previas se han encargado de representar teatralmente el enfrentamiento que se libró el 17 de julio de 1823, entre los ejércitos patriotas y realistas.

Justamente, para el Bicentenario ya planificaron las actividades donde se verán vinculados. La primera fue en la presentación de la agenda, que participaron con una pequeña escenificación de la llegada de Simón Bolívar a la ciudad. También estarán presentes en la ‘Noche de las Antorchas’, y en especial, formarán parte de la dramatización de la Batalla de Ibarra, que se realizará el próximo 22 de julio, en la emblemática Piedra Chapetona.

Preparación

Cecilia González, directora de Teatro Tereques, comentó que alrededor de 12 personas son los principales actores en la representación, asimismo, el contingente que se suma como extras por parte IV División del Ejército Amazonas y Grupo de Caballería Mecanizada N° 36 Yaguachi.

“Para nosotros es un compromiso con la ciudad, nos sentimos privilegiados de escenificar este momento histórico. Tenemos una expectativa súper grande, que todo salga bien. No solo será un evento local, sino nacional, por ende, debe ser perfecto”, añadió.

Es importante mencionar que el grupo tiene experiencia previa con la organización del evento. En 2019, fueron los principales encargados de la ciclo ruta de Simón Bolívar, que recorrió varios puntos de la ciudad para narrar los hechos históricos de la batalla. De igual manera, en 2022, con la dramatización del enfrentamiento entre los grupos patriotas y realistas.

Por su parte, Richard Vallejos, actor y productor de Teatro Tereques, es quien da vida a Simón Bolívar. Desde su primera integración al rol ha logrado asumir la historia del personaje. Sin embargo, siempre se ha vuelto un reto a nivel personal, más por el choque de ideales.

“Fue alguien peculiar, por todo los esquemas y rasgos, hay muchas cosas a favor y otras en contra (…) Tratamos de buscar el lado humano de Bolívar, y así rescatar las virtudes de él a través del arte escénico, con el motivo de conectar un mensaje concreto con las multitudes”, comentó.

En ese sentido, destacó que la representación simbólica de la batalla es un reflejo de identidad. “La fecha nos ayuda a entender el amor a nuestra tierra, a lo nuestro. Otro valor importante es la inclusión porque Bolívar dejaba su papel de Libertador para lograr algo de valor para las siguientes generaciones. Se ha convertido en un símbolo de unión y pasión dentro del imaginario”, finalizó.

Subscribe
Notify of