Extrabajadores del MIES se sienten afectados por desvinculación

Son 10 exfuncionarios del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) que se sienten afectados tras la desvinculación de la institución, asegurando que no les dieron los motivos de la salida.
La mayoría son mujeres que ofrecían sus servicios en los CNH (Creciendo con Nuestros Hijos) como tecnólogas en desarrollo infantil integral en los centros de Ibarra y Otavalo.

“Desde enero hemos solicitado información sobre los motivos de la desvinculación, pero hasta ahora seguimos esperando”, comentó Paola Chica, una de las ciudadanas afectadas.

“Somos madres de familia, cabezas de hogar. Muchas de nosotros estamos aún estudiando para dejar plasmado nuestro proceso de enseñanza aprendizaje en cada uno de los niños que atendemos”, dijo Paola en una rueda de prensa, organizada en la Defensoría del Pueblo.

Además, indicó que también han solicitado información en las oficinas de la coordinación zonal 1 del MIES, en Ibarra y “hasta el día de hoy no se entrega nada”.

El abogado patrocinador de los desvinculados, Pablo Gaibor, señaló que las personas fueron desvinculadas “ilegalmente en diciembre de 2021 y hasta la fecha no hemos tenido respuesta alguna de la institución”.

Sin embargo, al no tener una respuesta desde la coordinación zonal 1 del MIES, el abogado comentó que decidieron asistir a la Defensoría del Pueblo “para poder reclamar un derecho fundamental, como es el derecho al trabajo y sobre todo porque en este caso la desvinculación de este grupo ha sido de manera ilegal”, agregó.

Por su parte, el defensor del pueblo, Marco Cadena, manifestó que lo peor de todo es que las personas afectadas aún no tienen una respuesta, “entiendo que jamás se hizo una notificación por escrito y que correspondan precisamente para su desvinculación”.

De igual forma, mencionó que incluso, los exfuncionarios celebraron algunos convenios con la propia institución MIES) para especializarse en su trabajo.

“Nuestra institución garantista de derechos humanos, ha recibido la comunicación de este grupo de trabajadoras el día 13 de abril, nosotros pediremos la información que corresponda y haremos que se respeten los derechos laborales, porque en efecto estamos hablando que son decenas de familias que se han quedado en el desempleo”, precisó el defensor del pueblo.