ES NOTICIA

lunes, 15 julio 2024
lunes, 15 julio 2024

Festival de Coplas Kayambi fue oficializado

En el marco de las festividades de San Juan y San Pedro, y en honor al Inti Raymi, la Confederación del Pueblo Kayambi en articulación con el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de San Pablo del Lago, hicieron el lanzamiento oficial del tradicional “Festival de Coplas Kayambi”, que se desarrollará en varios rincones de las provincias de Pichincha e Imbabura.

“Iniciaremos este sábado que viene en el cantón Pedro Moncayo, posteriormente estaremos el siguiente sábado en el cantón Cayambe y más adelante en el cantón Otavalo, parroquia San Pablo del Lago, comunidad de Angla”, informó Denisse De la Cruz, presidenta de la Confederación del Pueblo Kayambi.

En la edición 2022 de este concurso, los ganadores fueron los “Campanilleros de Angla”, por lo que una de las jornadas del presente ciclo se realizará en su localidad, más específicamente el sábado 17 de junio.

Allí se aprovechará para incluso hacerles un homenaje ante el público, con la presentación de una producción auditiva profesional, la cual supone uno de los premios obtenidos por haberse adjudicado el primer lugar el año pasado.

En cada uno de los poblados mencionados, se elegirá a un ganador, el cual se clasificará a la finalísima a realizarse el domingo 18 de junio en el Parque Central de Cayambe.

“Durante este certamen se tomará en cuenta el contenido artístico y musical, así como la vestimenta ancestral Kayambi. Por otra arte, se tendrá presente el idioma kichwa que será incorporado en las coplas. Finalmente nos fijaremos en los instrumentos autóctonos que se utilizarán para las presentaciones”, explicó Luis Iguamba, dirigente de educación y cultura del Pueblo Kayambi.

En este sentido, cabe señalar que las inscripciones para los interesados ya están habilitadas, por lo que deberán acercarse personalmente a las instalaciones de la Confederación del Pueblo Kayambi, así como a la sede de la Radio Inti Pacha, igualmente de Cayambe, para anotarse.

Cabe indicar que también se receptarán inscripciones hasta una hora antes de los festivales en cada uno de los sitios pactados.

Subscribe
Notify of