Gobernador de Carchi instaló un puesto de mando unificado

Tulcán destina recursos a varios proyectos en unidades educativas

Yaco Martínez, gobernador de Carchi, lideró la reunión del Puesto de Mando Unificado, PMU, en el que se coordinó con las instituciones de seguridad acciones efectivas ante posibles incidentes, cierres viales o afectación al orden público, para garantizar y precautelar la seguridad de todos los habitantes durante las movilizaciones convocadas desde el lunes 13 de junio de 2022.
El Gobernador ratificó que en Carchi no se registró cierre de vías, en horas de la mañana. “Carchi está en actividades normales y no existe ninguna novedad,” puntualizó.

Por otro lado, el PMU se mantuvo en sesión permanente y activado con una acción permanente de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Ecuador. Se desplegaron con todo su contingente, y se dispuso habilitar vías si fuera necesario a fin de garantizar la movilidad de las personas.

El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, gracias a las 137 cámaras de videovigilancia, realizó el respectivo seguimiento y coordinación de las posibles emergencias y alertas con las entidades articuladas.

Por su parte, el Ministerio de Educación a través de las unidades educativas mantuvieron sus clases normales. Además, dentro de la medidas, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) indicó que realizará controles a las operadoras de transporte con el fin de que no exista especulación en el precio del pasaje. La Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífera (ARCH) durante las protestas verificará el abastecimiento en las estaciones de servicio para garantizar la entrega de gas licuado de petróleo (GLP) y combustibles en toda la provincia.

La maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) realizará la limpieza de las calles y carreteras si las circunstancias lo ameriten, además el Ministerio de Salud Pública (MSP) estuvo 100% operativo, laborando en atención ciudadana.

En tanto, la Corporación de Organizaciones Campesinas de Carchi (Copoccar) se declaró en Asamblea Permanente con los presidentes de diferentes comunidades mientras dure la movilización y rechazaron en un manifiesto “las medidas neoliberales del gobierno de Lasso” y tercero se sumaron al Paro Nacional.

Por ejemplo, desde el cantón Mira, parroquia de La Concepción, los campesinos de la Agrupación Eloy Alfaro indicaron que se mantendrán en resistencia permanente.