El Gobierno Nacional, junto con las Fuerzas Armadas, presentó el Ejercicio Nacional de Preparación y Respuesta ante el Fenómeno El Niño (ENOS 2026), con el objetivo de fortalecer la coordinación institucional y evaluar la capacidad de respuesta ante posibles emergencias en la provincia de Imbabura.
Reunión y prevención
La jornada reunió a representantes de varias instituciones públicas que analizaron los escenarios de riesgo y las acciones necesarias para enfrentar los efectos que podría generar este fenómeno climático. Las evaluaciones, según el documento oficial, consideraron posibles inundaciones, deslizamientos de tierra, daños en las vías y afectaciones a los servicios básicos.
El gobernador de Imbabura, Jorge Ortiz, destacó la importancia de esta actividad preventiva y señaló que busca articular esfuerzos para responder ante los eventos naturales que ya se sienten en varias zonas del Ecuador.
Entidades
Esta actividad contó con la participación de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, los ministerios del sector social y la Prefectura de Imbabura. Estas entidades intervienen en el análisis de los escenarios y en la coordinación de acciones inmediatas.
