ES NOTICIA

lunes, 15 julio 2024
lunes, 15 julio 2024

Golpe a la minería ilegal en el sector de Santa Rita

Minería

La lucha contra la minería ilegal, continúa en la provincia de Imbabura, pero esta vez, no en la parroquia La Merced de Buenos Aires, en el cantón Urcuquí, sino en la parroquia de Lita, a donde también han llegado para ejercer esta ilícita actividad, a pesar de los intensos controles que realiza el Bloque de Seguridad, conformado por Policía Nacional y Fuerzas Armadas. El operativo se efectuó en las últimas, según la información remitida por los uniformados.

Sobre el operativo

Durante patrullajes y controles militares con el objetivo de neutralizar amenazas en la zona minera norte, los uniformados descubrieron una estructura improvisada en la comunidad Santa Rita. De inmediato, junto a servidores policiales del eje investigativo, accedieron al sitio, pero no encontraron personas sospechosas en el interior, por lo que únicamente levantaron los indicios encontrados y los pusieron a órdenes de las autoridades competentes, para continuar con las investigaciones en torno a este delito.

Resultados obtenidos

En el sitio encontraron: 100 cápsulas ordinarias, una chancha, cuatro tanques de sedimentación/agitación procesados, un saco de cianuro, dos cajas de herramientas, dos generadores de luz, una bomba de agua, una cocina industrial, dos motores de polea, dos rollos de soga, dos cilindros de gas, cinco litros de ácido nítrico, una caneca de soda cáustica, un saco de viruta de zinc y un soplete. 

Todos los indicios fueron levantados, bajo la respectiva cadena de custodia y trasladados hasta las bodegas policiales correspondientes.

Los uniformados adelantaron que continuarán realizando intervenciones en la zona para evitar el cometimiento de este delito.