Nuevo caso de sicariato en Guayaquil, que recibe 11,5 millones de dólares para reforzar seguridad

El Gobierno , a través de su Ministerio de Economía y Finanzas, destinó una partida de 11,5 millones de dólares para reforzar la seguridad en la ciudad costera de Guayaquil, según informó este jueves esa cartera en un comunicado. este pedido se realiza en medio de graves acontecimeintos en el Puerto Principal.

Precisamente este jueves el cantante Gerardo Mejía en horas de la mañana informó que en la puerta del hotel Sheraton, en donde se encontraba desayunando, asesinaron a un hombre, en un nuevo caso de sicariato.  Al mismo se lo identificó como Walter Vallejo, en su momento, abogado de Alias «Gerald» quien cumple una sentencia por narcotráfico en Estados Unidos.

Es así que el dinero será recibido por la la Policía Nacional «para enfrentar la delincuencia en la ciudad de Guayaquil», capital de la provincia de Guayas, una de las tres que se encuentra desde el sábado pasado en estado de excepción declarado por el Gobierno ante la creciente violencia a manos de organizaciones criminales.

La decisión sigue a la solicitud hecha el miércoles por el ministro del Interior, Patricio Carrillo, para que se asignaran a la institución policial recursos fiscales para fortalecer los ejes preventivo, investigativo y de inteligencia en la ciudad considerada puerto principal de Ecuador.

En respuesta a la petición urgente, el MEF destinó 9,1 millones de dólares para la adquisición de bienes de larga duración y 2,4 millones para la actualización y mantenimiento tecnológico policial, dotación de combustible y matriculación.

De manera adicional y conforme a lo solicitado por la Policía Nacional, está previsto que este jueves se asignen 2,4 millones más, adelantados del presupuesto de 2023, con la finalidad de continuar con el objetivo de luchar contra la inseguridad.

Esta partida para reforzar la seguridad en Guayaquil se produce en medio de críticas al Gobierno, y también denuncias cruzadas entre el consistorio y la Gobernación de la provincia de Guayas, sobre la gestión ante el aumento de la delincuencia en la ciudad.

El último caso que ha conmocionado a la opinión pública es el de un sicariato ocurrido en la entrada de un hotel de lujo en el norte de la urbe, que acabó con la vida de un abogado defensor de alias Gerald, también conocido como el Pablo Escobar ecuatoriano que fue extraditado a Estados Unidos.

«Tras el hecho violento en los exteriores del hotel de Guayaquil, se realizaron las primeras diligencias investigativas que permitieron la aprehensión de una persona, quien habría participado en este caso», indicó la Policía Nacional en un mensaje en redes.

La Policía adjuntó una fotografía de los indicios recolectados en la escena del delito en el que se aprecia un bolso en cuyo interior se encuentra lo que parecen granadas.

Guayaquil pasó a engrosar en 2021 el ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C., en última posición.

En 2021, la tasa de homicidios fue de 14 por cada 100.000 habitantes, casi el doble respecto al año anterior, de acuerdo con datos del Gobierno

Subscribe
Notify of

Lo último: