ES NOTICIA

sábado, 25 mayo 2024
sábado, 25 mayo 2024

Hidroeléctrica Mazar funciona pero no con los niveles óptimos

Hidroeléctrica

Las centrales hidroeléctricas Molino y Sopladora, en el Austro, vuelven a generar energía. Ambas aportan desde la noche de ayer al sistema interconectado, tras permanecer 16 horas fuera de servicio por la falta de agua en sus embalses.

Situación

A las 10h00 de este lunes, Molino generó 344 megavatios hora y Sopladora 199 megavatios hora. Son los registros más altos en las últimas 24 horas, según datos de la Corporación Eléctrica del Ecuador.

La Central Hidroeléctrica Mazar estuvo paralizada cinco horas la noche del domingo. Desde la madrugada entró en funcionamiento y se mantiene operativa. Tiene un promedio de generación de 54,3 megavatios hora. Esta mejoría es incipiente. Las tres centrales no alcanzan los niveles promedios de generación. La cota de Mazar alcanzó 2 111 metros sobre el nivel del mar y está operativa una turbina. A pesar de esta mejoría, el Ministerio de Energía aclaró hoy que la emergencia energética no ha sido superada. La noche del domingo había anunciado que, los cortes de energía iban a disminuir durante la madrugada de este lunes.

Las páginas oficiales de las distribuidoras de energía sí reportaron nuevos horarios. Las empresas eléctricas Quito y Riobamba bajaron los cortes por sectores de ocho a siete horas.

En Cotopaxi, donde también había ocho horas de apagones, hoy serán de dos a siete horas, según el sector. En Guayaquil hoy las suspensiones serán de máximo siete horas, cuando incluso hubo apagones de nueve horas la semana pasada.  Las tres centrales que forman el sistema hidroeléctrico de Paute están operativas, pero no alcanzan niveles óptimos para frenar la crisis energética.