Hospital IESS Ibarra, unidad idónea en el manejo de pacientes con ACV

Quito.- El Hospital General Ibarra del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) recibió la Certificación Internacional Oro Stroke Ready Center, que le acredita como unidad médica idónea en el manejo adecuado de pacientes con accidentes cerebrovasculares (ACV).

La Vicepresidencia de la República y la iniciativa Global Angels entregaron esta certificación, en el marco de la Feria de Salud “Actúa con Velocidad”, que se realizó en Quito.

Esta casa hospitalaria es la segunda del IESS en contar con esta acreditación; la primera fue el Hospital General Ambato.

El proceso para alcanzar este reconocimiento empezó en mayo de este año; en octubre, luego de cumplir los procesos de calificación y seguimiento obtuvo la acreditación nacional; y hoy recibió esta nueva certificación, a escala internacional, que le permite ser parte de las unidades de salud mejor capacitadas para mitigar las secuelas que genera esta enfermedad, a través del diagnóstico y tratamiento oportuno, lo cual mejora la calidad de vida de los pacientes.

Alfredo Borrero, vicepresidente de la República, felicitó la gestión desarrollada por las unidades médicas para salvaguardar la vida de pacientes con este tipo de patologías.

Un accidente cerebrovascular o ataque cerebral ocurre cuando se detiene el flujo sanguíneo a una parte del cerebro, por lo que al no poder recibir el oxígeno y nutrientes que necesita, las células cerebrales comienzan a morir en minutos; por ello es crucial la atención inmediata por profesionales capacitados.

Al evento también asistieron los ministros de Trabajo y Salud Pública, Patricio Donoso y José Ruales, respectivamente; Gabriela Rubio, directora administrativa del Hospital General Ibarra, autoridades y colaboradores de la casa de salud.