martes, 22 abril 2025
martes, 22 abril 2025

Hospital San Vicente de Paúl innovó técnica quirúrgica

.

Por primera vez en el Hospital San Vicente de Paul (HSVP), un equipo médico de esta Casa de Salud realizó un procedimiento quirúrgico con la técnica de “rendez-vous” para el acceso a la vía biliar.

De acuerdo a información de la Coordinación Zona 1 de Salud, esta técnica innovadora facilita la canulación de la vía biliar que hace efectiva la extracción de cálculos de la vesícula por cirugía mínimamente invasiva y la extracción de cálculos de la vía biliar por endoscopia en el mismo tiempo quirúrgico.

El equipo médico

Pedro Proaño, médico líder del procedimiento, relató con entusiasmo sobre el éxito de esta primera intervención. “La paciente, Melani, de 18 años, fue referida desde el hospital básico de Cotacachi y, gracias a la innovación del procedimiento, se logró una extracción eficaz de los cálculos. Fue dada de alta a las 24 horas tras la intervención, sin complicaciones, y con una recuperación rápida”, destacó el profesional.

El equipo quirúrgico, compuesto por profesionales capacitados, estuvo formado por los cirujanos Pedro Proaño, William Pérez y Leonardo Vega, con el apoyo de los anestesiólogos Mauricio García e Ileana Chaveco, así como enfermeras especializadas como Arian Rojas y Carla Ortega, y los residentes del servicio, quienes desempeñaron un papel clave en el desarrollo de este avance.

Proaño también resaltó el rol fundamental de las autoridades hospitalarias en este proceso. “Ha sido posible gracias al apoyo. Han depositado su confianza en el equipo médico y nos han proporcionado los insumos y equipamiento necesario para llevar a cabo estos procedimientos con éxito”.

Aspectos médicos

Los beneficios de la técnica “rendez-vous” son múltiples. Según la Coordinación Zona 1 del Ministerio de Salud, al ser un procedimiento que se realiza de forma combinada, se reduce considerablemente el tiempo quirúrgico, lo que implica menos tiempo bajo anestesia y una disminución de los riesgos asociados.

Además, al realizarse de forma simultánea la laparoscopia y la endoscopia, se minimizan las complicaciones propias de las manipulaciones invasivas, reduciendo los tiempos de hospitalización.

En la Casa de Salud

Desde el Hospital San Vicente de Paul (HSVP) manifestaron que la combinación de tecnología avanzada y la dedicación del personal médico han logrado ofrecer una nueva esperanza a los pacientes que padecen enfermedades relacionadas con la vesícula biliar y la vía biliar. Condiciones que, hasta hace poco, requerían procedimientos más invasivos y largos tiempos de recuperación.

.