Huerto para gerontológico de Cayambe inició labores

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), liderado por el ministro, Esteban Bernal, a través de la Subsecretaría Nacional de Gestión Intergeneracional, llevó a cabo la inauguración oficial del proyecto “Gerontohuerto”, en el Centro Gerontológico de Cayambe.

El evento, que por cierto contó también con la presencia de autoridades locales, está enfocado en entregar las herramientas necesarias a los adultos mayores de este espacio, para que tengan un envejecimiento activo, al tiempo que adquieren conocimientos acerca del cuidado y cosecha de hortalizas.

“Pude constatar la iniciativa y efectividad del proyecto dirigido a las personas adultas mayores, allí fomentamos su actividad física, salud mental, conexión con la naturaleza y socialización”, expuso la primera autoridad del MIES.

Es propicio indicar que el actual sería el primer Gerontohuerto en el “Pueblo Mágico”, mediante el cual dinamizarán su estadía los 60 usuarios que reciben atención especializada en el centro.

“El Ministerio de Inclusión Económica y Social, en el cantón atiende a 1.905 personas de este grupo etario, con una inversión de más de USD 696 mil dólares”, acotó el ministro Bernal.

Según se expuso desde el MIES, tiempo atrás, este proyecto, que se prevé replicar en otras ciudades del país, cuenta con el apoyo de la red de voluntariado del programa Vivo Joven del MIES, estudiantes de Ingeniería Agropecuaria de la Universidad Politécnica Salesiana y del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Además, gracias a la cooperación interinstitucional se ha coordinado la donación de plántulas de col, lechuga, brócoli, nabo chino, remolacha, coliflor, cebolla paiteña, orégano, cilantro, hierba buena, zanahoria, rábano y azadón.

Un detalle no menor en torno a este proyecto es que varios adultos mayores que se benefician de los servicios que ofrece el MIES, provienen de la zona rural, es decir del campo, en donde han cumplido con labores agrícolas a lo largo de su vida, por lo que los huertos representan una buena oportunidad para reforzar aquellos recuerdos de su época productiva, y traerla al presente para que vivan de manera activa y digna sobre todo.

Subscribe
Notify of

Lo último: