ES NOTICIA

lunes, 22 julio 2024
lunes, 22 julio 2024

Ibarra en 2024 empezaría con la recolección clasificada

Con un informe detallado, se dio a conocer al Concejo Municipal cómo se realizaría la industrialización de los desechos sólidos de la ciudad de Ibarra, esto en el marco del primer debate de la Ordenanza sobre este tema. Además, se prevé que para este proceso el GAD de Ibarra trabaje de forma asociada con la Empresa UNACEM.

Contenido
Alexandra Chicaiza, vocera del Alcalde, indicó que el actual sistema de manejo y recolección de residuos sólidos del cantón tiene una problemática ambiental que con el tiempo no ha podido ser sostenible, de ahí que, se parta hacia la propuesta de la industrialización de residuos sólidos.

En la actualidad, los residuos recolectados se depositan, sin una clasificación, en el relleno sanitario.

La funcionaria explicó que Cabildo entregaría a la EMAPA-I los residuos y que la empresa se encargaría de implementar un centro de clasificación de residuos sólidos, donde se reclasificaría y desecharía los rechazos de los mismos, además, se buscaría el socio estratégico que se encargaría de la industrialización y venta de los residuos recuperados.

Chicaiza explicó que el proyecto contempla la separación de residuos orgánicos e inorgánicos y la recolección lineal, es decir, EMAPA-I realizaría el proceso de recepción, clasificación y venta de los residuos sólidos.

“Tenemos un primer acuerdo con la empresa UNACEM, la misma recibirá los residuos que no pueden ser clasificados, por ejemplo, pañales, toallas sanitarias, entre otros”, dijo Chicaiza.

Es importante recalcar que los desechos clasificados irán a un centro de acopio municipal de papel, plástico y cartón.

En este lugar, los recicladores de base podrán realizar la recolección de desechos para seguir con su trabajo. En Ibarra existen 300 recicladores de base.

basura ibarra

Nuevos procesos

Álvaro Castillo, alcalde de Ibarra, explicó que en 2014 empezó el proceso de contenerización de la basura en la parte urbana, lo que significó un salto cuantitativo y cualitativo en el proceso de recolección. “Al contenerizar logramos ordenar la ciudad, mejorar la salubridad y el sistema de recolección” añadió el Burgomaestre.

Castillo indicó que, actualmente, ya se encuentra el proceso de compra de 700 contenedores, que tendrán buzones de clasificación de basura como plástico, papel, residuos orgánicos y otros. Además, se comprarán 3 carros recolectores exclusivos para la recolección clasificada.

“Esto funcionará en una cuarta parte de la ciudad, podría ser desde enero o febrero y está proyectado que para los siguientes años se adquieran más de estos contenedores sellados, que no permitirán a los recicladores boten la basura fuera del contenedor, puesto que cuenta con un candado magnético”, dijo Castillo.

Todo el proyecto requiere de una inversión de USD 12,3 millones. Se invertirá un millón para un proceso de compostaje, entre otros procesos.

Subscribe
Notify of