La desesperante voz de una chica que pidió una pizza al 911 en Ibarra

Un caso sobre violencia intrafamiliar en el que sobresalió la pericia de un evaluador del ECU 911 se registró en Ibarra, esta semana. José A. ha coordinado la atención de miles emergencias en sus cinco años en el área de Operaciones, una tarde recibió una llamada para “pedir una pizza”, pensó que alguien había marcado el número de forma malintencionada con el fin de hacer una broma, pero inmediatamente se percató de que la mujer al teléfono estaba pidiendo ayuda y tenía enfrente a alguien que amenazaba su integridad.

Le “siguió la corriente” durante unos segundos, José A. realizó en forma discreta la pregunta: “¿Está sufriendo violencia, señora?”, a lo que la ciudadana respondió que “sí”. La emergencia se confirmó en el instante en que José escuchó a la mujer decirle a su agresor que se encontraba pidiendo una pizza y que no estaba llamando a la Policía.

De manera inmediata, se coordinó la movilización de recursos de Policía que a su llegada confirmaron que se trató de un caso de violencia intrafamiliar. El agresor ya no estaba y la ciudadana no tenía muestras de agresiones físicas, se le indicó el procedimiento y que debía poner la denuncia para continuar el proceso legal. La afectada, en el audio grabado por el ECU 911, agradeció la gestión.

El personal operativo del ECU 911 —que permanentemente participa en jornadas instructivas sobre resiliencia, primeros auxilios psicológicos, técnicas de sensibilización y contención emocional— cumple un papel fundamental para brindar la respuesta oportuna en estos casos, ya que se han recibido llamadas de mujeres escondidas en clósets o de niños que se comunican porque sus madres y/o sus padres son víctimas de agresión psicológica, sexual o física.

Una política del ECU-911

Una política permanente del ECU 911 es la implementación de estrategias y actividades enfocadas en la prevención de emergencias. Con base en esta premisa, se lanza la campaña ¡Rompe el silencio!, llama al 9-1-1’, una iniciativa diseñada con un enfoque intercultural e intergeneracional, que ejemplifica los diferentes tipos de violencias, incluye datos estadísticos, videos testimoniales e infografías; insumos que se constituyen en un llamado a la acción a la población para que genere conciencia sobre la problemática que se vincula con la violencia intrafamiliar.

Esta iniciativa —que se difundirá en todos los canales de comunicación del ECU 911— incluye mensajes como: “Si tu pareja o un familiar te golpea, te insulta, te amenaza… ¡Actúa! Eso es violencia”, “Si en la calle o en tu barrio, ves un caso de violencia, ayuda a la víctima; aunque no la conozcas”. “¡Rompe el silencio!, llama al 9-1-1” … dirigidos a visibilizar este tipo de agresiones, apoyar para prevenirlas y aunar esfuerzos en la lucha para evitar el incremento de estas preocupantes estadísticas.

Todos los días, el ECU 911 coordina con las instituciones de primera respuesta la atención de las alertas que ingresan a través del 9-1-1 o el sistema de cámaras y dentro de sus estadísticas se incluye el indicador vinculado con actos violentos contra la mujer u otros miembros del núcleo familiar, que en este 2022 suman 84.958 reportes a escala nacional.