El Black Friday se ha convertido en una de las fechas comerciales más esperadas del año, a nivel global. Sin embargo, su origen y la forma en que se celebra en distintas regiones varían considerablemente. Erika Posso, especialista en marketing, nos ofreció una visión profunda sobre este evento y las estrategias que lo rodean.
Origen del Black Friday
El concepto del Black Friday tiene múltiples teorías sobre su origen. Según Erika Posso, “hay muchos mitos alrededor de la creación del día como tal”, destacando varias versiones populares. Una de las historias más comentadas es la que dice que el término se originó debido a la venta de esclavos en los Estados Unidos, especialmente los últimos viernes de noviembre, aunque esta versión no está confirmada históricamente.
Sin embargo, Posso apunta que la versión más aceptada es la relacionada con los comerciantes, quienes, al ver la gran afluencia de compradores después de ‘Día de Acción de Gracias’, comenzaron a ofrecer grandes descuentos. “El viernes negro se refiere a cuando los números de un negocio pasan de estar en ‘rojo’ a ‘negro’, lo que indica que las ganancias superan a las pérdidas. Esa es, en mi opinión, la explicación más realista del término”, señala Posso.
Así es como el Black Friday se instauró oficialmente en los años 60 en Estados Unidos y, como es común, en los 2000 llegó a Ecuador y toda Latinoamérica.
La realidad del ‘Black Friday’
Aunque el concepto de Black Friday ha sido globalizado, en Latinoamérica se celebra de una manera diferente. Posso explicó que, a diferencia de los Estados Unidos, donde los descuentos reales pueden alcanzar hasta el 70%, en
Latinoamérica los descuentos son, generalmente, más moderados o bajos.
Una de las estrategias más comunes en la región es la manipulación de precios antes del evento para hacer que los descuentos parezcan más grandes. “A veces, las empresas suben los precios desde junio, que representa a los meses antes del Black Friday, para luego bajar un pequeño porcentaje y así hacer creer que están ofreciendo un descuento real”, explicó.
Nuevas estrategias de marketing son tendencia
Además, la tendencia que ahora existe es la de extender las ofertas durante todo el mes de noviembre, dando lugar al concepto del “Black Mon” o mes negro.
Que no solo representa una oportunidad para las empresas, sino también para el consumidor.
El Black Friday se ha convertido en una de las fechas comerciales más esperadas del año, a nivel global. Sin embargo, su origen y la forma en que se celebra en distintas regiones varían considerablemente. Erika Posso, especialista en marketing, nos ofreció una visión profunda sobre este evento y las estrategias que lo rodean.