Con el objetivo de reforzar la seguridad ciudadana la Alcaldía de Ibarra entregó la la obra del mejoramiento de seis Unidades de Policía Comunitaria (UPC) y 30 motocicletas, diez de ellas destinadas a la Policía Nacional y 20 a los Agentes de Control Municipal. Esta inversión busca fortalecer tanto la presencia policial como las capacidades de los agentes municipales en su labor de vigilancia y control del espacio público.
Sobre las seis UPC
Las UPC intervenidas corresponden a Azaya, Arcángel, Las Lomas, Guayabillas, Rieles del Tren y Yacucalle, con una inversión aproximada de 50.806 dólares.
El Coronel Marco Vinicio Narváez, comandante de la Zona 1 de Policía Nacional, destacó que desde las UPC “se coordinarán patrullajes preventivos, atención de emergencias y denuncias, programas de prevención del delito y actividades de educación y sensibilización ciudadana”.
Dotación de vehículos y equipamiento
Según informó Edgar López, director de Seguridad Ciudadana del GAD Ibarra también se entregaron 30 motocicletas: diez para la Policía Nacional (53.378 dólares) y 20 para los Agentes de
Control Municipal (85.556 dólares), sumando un total de 213.856 dólares en inversión.
“Los medios logísticos que hoy también se entregan para los Agentes de Control Municipal incluyen linternas, cascos tácticos y un dron para el control del espacio público y para la seguridad”, aseguró López.
La dotación de motocicletas mejora la movilidad y efectividad de los patrullajes. “Con ellas los policías podrán desplazarse con rapidez, cubrir más territorio y garantizar una respuesta inmediata frente a cualquier eventualidad”, dijo Álvaro Castillo, alcalde de Ibarra.
Entrega de certificados a agentes
Asimismo, se otorgó certificaciones a los miembros del Cuerpo de Agentes de Control Municipal que aprobaron un taller teórico-práctico sobre el manejo de armas menos letales, realizado entre el 13 de febrero y el 6 de marzo de 2025, con una duración de 16 horas.
La actividad fue dictada por la Policía Nacional y estuvo dirigida a fortalecer las competencias de los agentes en su labor de seguridad ciudadana y control de las áreas en común de la ciudadanía.