domingo, 9 noviembre 2025
domingo, 9 noviembre 2025
.

La Unidad de Fauna Urbana de Ibarra incrementará en un 25% las adopciones de mascotas a través de la iniciativa “Hogares Temporales”. Este programa contará con la participación de estudiantes de segundo y tercer año de bachillerato de diversas unidades educativas, con el objetivo de brindar un hogar a los animales y liberar espacio en el centro de rescate para nuevas mascotas rescatadas en la localidad.

Primera fase

El programa “Hogares Temporales” surgió en 2024 como una respuesta ante la demora en la adquisición de alimento para los animales que tuvo el centro de rescate.

La primera fase se llevó a cabo con estudiantes de la Universidad Técnica del Norte, donde 57 animales fueron acogidos en hogares temporales por un mes.

Al finalizar ese periodo, los estudiantes tuvieron la opción de formalizar la adopción en el Centro de Fauna Urbana. Como resultado, 45 animales encontraron un hogar definitivo.

El éxito de esta iniciativa contribuyó significativamente a las estadísticas del centro, que cerró el año pasado con un total de 1 038 mascotas adoptadas, con una tasa de retorno (del 10% aproximadamente).

Segunda fase

En este año, la segunda etapa de “Hogares Temporales” incluirá la participación de estudiantes de secundaria de varias instituciones educativas, entre ellas la Unidad Educativa Fiscomisional “Sánchez y Cifuentes”, el colegio “San Francisco” y el colegio “Municipal”, entre otros.

Los jóvenes que participen recibirán una inducción sobre el cuidado adecuado de los animales. Además, cada mascota que ingrese al programa será entregada con un chequeo veterinario completo realizado por la clínica de Fauna Urbana.

“No se trata solo de llevarse una mascota, sino que, en ese lapso de tiempo, la familia que acoge al animalito genera un vínculo de afecto que posteriormente facilita la adopción”, explicó Claudio Vaca, director de Fauna Urbana.

Mecanismos de rescate

El Centro de Fauna Urbana cuenta con dos mecanismos para el rescate de animales en situación de vulnerabilidad. El primero es a través de denuncias ciudadanas, que se ingresan mediante la “ventanilla única municipal”. El segundo mecanismo se activa mediante reportes del ECU 911.

.