ES NOTICIA

viernes, 17 mayo 2024
viernes, 17 mayo 2024

Lo más leído

La Ciudad Blanca se prepara para revivir su historia a través de tres emocionantes eventos, que tendrán lugar este 23 de abril, en la Casa de la Ibarreñidad. Se realizará un recorrido guiado, la apertura de una galería de arte y una noche patrimonial, todo diseñado para ofrecer una experiencia inmersiva.

Isabel Rohn, directora de Educación, Cultura y Patrimonio del GAD Ibarra, compartió más detalles de cada evento. Además, informó sobre la presentación de la agenda por los 152 años de El Retorno.

Actividades

La funcionaria explicó que la jornada iniciará a las 10:00, con recorrido guiado por las instalaciones de la Casa de la Ibarreñidad. En esta actividad participarán estudiantes de diferentes unidades educativas. “Los jóvenes aprenderán acerca la historia y memoria que alberga este lugar. Además, puede sumarse la ciudadanía”.

A las 15:00, en este mismo punto, se realizará la apertura de una galería de arte, que estará a cargo del Instituto Superior Daniel Reyes. “Se ubicará en la planta baja. Será un espacio para la exhibición y promoción de la pintura y escultura de los artistas ibarreños”.

Cerrando el día con boche de oro, se desarrollará una noche patrimonial, donde se presentará el programa denominado ‘Descubriendo Ibarra’. “Es respecto a los tesoros escondidos que tiene el cantón. Se ha realizado material respecto al patrimonio arqueológico y personajes”.

El Retorno

Por otro lado, Isabel Rohn anunció que para el jueves 25 de abril se lanzará la agenda por los 152 años de El Retorno. La Municipalidad ha invertido alrededor de USD 50 mil para el desarrollo de la celebración.

“Vamos a tener intercolegiales. Presentaciones de murales, exposiciones y eventos deportivos. Además del minuto cívico y la sesión solemne para la fecha de la celebración, que es el 28 de abril. Esto y más se conocerá con la agenda”.

Espacio Patrimonial

La Casa de la Ibarreñidad es un icono arquitectónico del centro histórico de Ibarra. Fue por mucho tiempo el hogar de la familia Ayala y, ahora, es una edificación pública destinada para las labores gubernativas de la ciudad.

La edificación se construyó entre 1908 y 1915, y descansa sobre arcos de cal y canto. Las paredes están compuestas por piedra, ladrillo y adobe, y los pisos de madera. Fue restaurada en 2008 y funciona la Dirección de Cultural y Patrimonio de la Municipalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *