ES NOTICIA

jueves, 25 julio 2024
jueves, 25 julio 2024

Ibarra vivió una jornada cívica y de conmemoración del Bicentenario

Las calles de Ibarra se arroparon con un ambiente cívico por la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Ibarra. El parque Boyacá y el auditorio Monseñor Leonidas Proaño fueron los puntos de homenaje, donde autoridades, miembros policiales, militares y ciudadanía en general rindieron loor a la fecha.

En ese sentido, se efectuó la Ceremonia Cívico Militar y Entrega de Ofrendas, y posterior la Sesión Solemne, ambos eventos masivos se pintaron con los colores rojo y blanco, de la bandera ibarreña, y con la imagen de Simón Bolívar, quien el 17 de julio de 1823 lideró a los patriotas en combate contra los realistas de Agustín Agualongo.

bicentenario 2

Evento Cívico

El templete en honor a Simón Bolívar y vencedores de la Batalla de Ibarra, ubicado en el parque Boyacá, fue el escenario para la Ceremonia Cívico Militar y Entrega de Ofrendas. En este espacio participaron la Alcaldía de Ibarra, IV División del Ejército Amazonas, Grupo de Caballería Mecanizada N° 36 Yaguachi, Prefectura de Imbabura, Gobernación, Empresas Públicas e instituciones públicas y privadas del cantón.

El evento inició con la entrada del tricolor patrio mientras se entonaban las notas y letra del Himno Nacional. Acto seguido, José Chalá, concejal de Ibarra, ofreció un recuento histórico de la fecha, donde destacó la estrategia militar de Bolívar y la importancia de la victoria patriota para consolidar el proceso independentista en la región.

bicentenario 3

Terminada la intervención del edil, las autoridades presentes realizaron la colocación de ofrendas florales, que rodearon el templete.

De igual manera, se rindió un homenaje a los héroes caídos, con el denominado toque de silencio a cargo de la Banda Musical del Ejercito Amazonas.

Por su parte, Franklin Pico Medina, Comandante del Comando de Operaciones Terrestres de las Fuerzas Armadas, expresó que “es un honor saludar a esta ciudad, y conmemorar a nuestros héroes, quienes nos dieron la libertad y que terminaron con las intenciones del imperio español”.

bicentenario 5

Sesión Solemne

Por otro lado, para continuar con la jornada cívica, se efectuó la Sesión Solemne del Bicentenario, en el auditorio Monseñor Leonidas Proaño. Participaron los miembros del Concejo Municipal encabezado por Álvaro Castillo, alcalde de Ibarra. También estuvieron presentes Paolina Vercoutere, viceprefecta, y Patricio Cervantes, gobernador.

El evento lo abrió Raiza Zamora, vicealcaldesa del cantón, con un discurso enmarcado en la importancia de la batalla, asimismo, el mensaje social y cívico que deja dicho acontecimiento histórico para las nuevas generaciones.

 

Como siguiente punto, se procedió a la entrega de condecoraciones para Luis Fernando Revelo, director de la Casa de la Cultura Núcleo Imbabura, y reconocimiento post mortem al mayor de la Policía Nacional, Michel Morales, quien falleció en el cumplimiento del deber, hace ocho años, en la provincia de Esmeraldas.

Se leyeron las actas de proclamación, que detallaban la selección de los condecorados en la Sesión Extraordinaria del Concejo Municipal, del pasado 14 de julio.

bicentenario 4

Condecoraciones

En primera instancia, se expuso los motivos de la condecoración al mayor de la Policía Nacional Michel Morales, que se destacó por su servicio a la comunidad como uniformado y, que incluso, ofrendó su vida en un acto más allá del deber en un operativo antinarcóticos. El público reconocimiento y acuerdo de felicitación lo recibieron su esposa e hijas.

En el caso de Luis Fernando Revelo se subrayó sus publicaciones e investigaciones sobre la vida y obra de Simón Bolívar. “Es un permanente cultivador del pensamiento bolivariano, y notable promotor de los ideales del El Libertador. Cumpliendo todos los requisitos de la Ordenanza de Condecoraciones”, describió el acta.

Para finalizar, Álvaro Castillo, tomo la palabra. En su intervención resaltó a los condecorados. Igualmente, ratificó la firma de dos convenios, que se desarrollaron como parte de acto solemne. Uno de ellos para la donación de seis esculturas del artista Edgar Cevallos Rosales, de igual manera, con el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) para generar espacios de capacitación de la ciudadanía del cantón.

Detalles

Combate: Simón Bolívar se enfrentó a las tropas realistas de Agustín Agualongo, la última gran batalla por la libertad.

ARMAS: Los registros históricos indican que para la época, las armas de ataque y defensa eran, en su mayoría, sables de diversas clases.

PERSONAJES: Los héroes de esta histórica batalla fueron el Gral. Salom, el Crnel. Ibarra, el Gral. O’Leary y entre otros valerosos oficiales.

BATALLÓN: Los registros históricos apuntan que Simón Bolívar comando un alrededor de 1200 hombre en batalla. Mientras que los liderados por Agustín Agualongo alcanzaban los 1500 soldados.

Subscribe
Notify of