Tal como estaba previsto, dirigentes y comuneros de varios poblados de la parroquia San Juan de Ilumán, recibieron a autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), así como de la Gobernación de Imbabura, en el estadio de Pinsaquí, para solicitar de manera formal la colocación de semáforos en la Panamericana E35, específicamente en la intersección que se forma con el ingreso a la citada comunidad, sitio considerado foco de accidentes de tránsito.
Convocatoria
Dicha reunión fue planificada hace varios días por los solicitantes, sin embargo, no tenían certeza de que los funcionarios invitados vayan a asistir, por lo que este martes 14 de noviembre, mediante una rueda de prensa, habían advertido que si no acuden se iba a cerrar el tramo en cuestión, además de la vía antigua que une a Otavalo con Ibarra, como medida de hecho para ser escuchados.
“Es una pena que hayamos tenido que llegar a esto, pero no nos han prestado oídos sobre este pedido que lo venimos haciendo desde hace varios años. En este lugar han existido un sinnúmero de accidentes que han dejado incluso personas fallecidas”, había mencionado Fabián Díaz, dirigente de la zona, y representante del Pre Comité de Defensa de los Usuarios de las Comunidades, en torno al Transporte Público.
Asistencia
Finalmente, para contento de los manifestantes, las autoridades sí llegaron al sitio. Por un lado María Gabriela Marín, subsecretaria del MTOP, quien arribó procedente de Quito, en reemplazo del ministro, César Rohon. Asimismo, desde Ibarra concurrió en cambio Patricio Cervantes, gobernador de Imbabura.
Cabe mencionar que si bien los comuneros habían manifestado, en primera instancia, que la presencia del ministro Rohon era vital para este encuentro, aceptaron posteriormente a su delegada. No obstante, en un inicio hubo ciertos roces de parte y parte, los cuales derivaron en un cierre momentáneo de la vía, algo que terminó subsanándose a la brevedad.
Avanzando con el orden del día y tras la exposición de la necesidad por parte de Díaz y demás dirigentes de la localidad, tomó la palabra María Gabriela Marín, para emitir la postura de la cartera de Estado que representa, en relación a esta problemática.
“Nosotros no somos autoridades de escritorio, sí estamos en territorio. En este momento lo que queríamos es escuchar sus necesidades y básicamente plasmarlas en un estudio, un estudio que sea la solución a sus requerimientos. Este estudio nos determinará si es uno, dos, tres o cuatro semáforos los que se deben implementar. Para ello tenemos que levantar la información de campo, tomando en cuenta que no siempre son la solución los semáforos. No estoy diciendo que no vamos a implementar, lo más seguro es que sí se implemente el semáforo, pero ojo, el que es más evidente”, expresó, dando a entender que el pedido llegará a buen puerto, aunque pidió paciencia, pues no es algo que se pueda hacer de un día para el otro, acotó.
De esta manera concluyó el diálogo entre el pueblo y los funcionarios de Gobierno. Pero, más allá de haber obtenido una respuesta favorable, manifestaron que quedarán vigilantes de que se cumpla el ofrecimiento, y en el menor tiempo que sea posible.
Panavial
Es propicio indicar que el gerente general de Panavial, Pedro Cevallos, también estuvo convocado a la reunión, aunque por motivos de fuerza mayor no pudo asistir, viéndose obligado a enviar un oficio dispensándose por aquello.
En este sentido, la Subsecretaria del MTOP, aclaró que igualmente Panavial deberá ser parte de los trabajos que se vayan a realizar en el punto, con miras a dar una solución definitiva.