ES NOTICIA

martes, 25 junio 2024
martes, 25 junio 2024

Imbabura: 17 guardaparques para dos reservas protegidas

La provincia de Imbabura cuenta con dos áreas protegidas: Cotacachi-Cayapas y el Consorcio Taita Imbabura, las mismas son custodiadas por 17 guardaparques. En la reserva cotacacheña trabajan 15 personas, quienes cubren 5 distritos. Mientras que, en el Taita Imbabura, laboran 2 guardaparques, para una extensión de 3 783 hectáreas.

Cotacachi – Cayapas

El parque nacional Cotacachi – Cayapas cuenta con 30 guardaparques: 15 se encuentran en Imbabura y 15 en la provincia de Esmeraldas.
Lita, Cuellaje, Cielo Verde, Piñan y Cuicocha son los territorios que cubren los guardianes en la provincia de Los Lagos.

Rafael Defas, administrador y guardiaforestal de la reserva, señaló que la provincia requiere un mayor número de personal, puesto que la cifra actual no cubre las necesidades del área. “Solo en la zona alta lo ideal sería tener 25 guardabosques y un jefe de área”, acotó.

De igual manera, indicó que su labor no solo se centra en cuidar, preservar y monitorear el parque nacional, ya que, realizan actividades como guianza de turismo, limpieza, coordinación con GAD, con la Prefectura, entre otras, lo que significa una sobre carga de trabajo.

“Nosotros estamos enfocados en actividades como el turismo, control, vigilancia y algo en educación ambiental, pero estamos dejando de lado el monitoreo de vida silvestre, no estamos generando investigación científica”, argumentó Defas.

Sim embargo, a pesar de no tener el personal necesario, trabajan de manera conjunta con la academia imbabureña, como la PUECESI y Yachay Tech para generar un trabajo científico. El parque nacional recibe 200 mil turistas al año.

guardaparques

Consorcio Taita Imbabura

El “Consorcio para la Gestión del Área Ecológica de Conservación Taita Imbabura (CTI) cubre 3 cantones (Otavalo, Antonio Ante e Ibarra) y 10 parroquias. En la actualidad, solo dos guardaparques cubren la reserva, cuando se requerirían 4 o 5 personas para esta labor.

Cabe recalcar que el organismo es administrado por los Gobiernos locales y la Prefectura de Imbabura. José Isacás, administrador del CTI, señaló que las limitaciones económicas no permiten más contrataciones. Los actuales guardianes pertenecen a los cantones de Otavalo y Antonio Ante, faltaría Ibarra.

Explicó que una vez por semana los guardaparques realizan el trabajo de control y vigilancia. El consorcio maneja 3 rutas turísticas que reciben alrededor de 300 visitantes de manera semanal.

Subscribe
Notify of