El Ministerio de Educación informó este martes 14 de junio de 2022 que, con el propósito de salvaguardar la integridad física de los estudiantes luego de las obstaculizaciones para llegar a algunas instituciones educativas debido a las movilizacionesen el pais, se ha dispuesto, en coordinación con los distritos, que se mantengan las clases a distancia en 573 instituciones educativas a nivel nacional hasta nueva disposición.
Del total de instituciones educativas en todo el país, el 3.56% de ellas han sido afectadas, perjudicando al 3.26% de estudiantes que, debido a las paralizaciones en varias vias del Ecuador, no lograron llegar a sus unidades educativas.
En Imbabura en total 12 083 estudiantes de 42 instituciones educativas deberán recibir clases a distancia o virtuales debido al riesgo por la radicalización de la protesta.
En otras dos provincias de la zona norte como Carchi serán 532 alumnos de 1 institución y en Sucumbíos son 3 920 de 8 establecimientos. Pastaza, (27 138) Pichincha (26 103) y Cotopaxi (22 567) son las más afectadas con la suspensión de las clases presenciales.
Según el comunicado el regreso presencial a las escuelas, tras el cierre por la pandemia de COVID-19, es un paso clave para la continuidad de la educación y la recuperación de aprendizajes. Es indispensable para el desarrollo de cada estudiante tanto en el ámbito educativo como social. El Ministerio de Educación y el Gobierno Nacional ratifican su compromiso con la educación y hace un llamado a no vulnerar este derecho y mantener la politica de diálogo.
«Hacemos un llamado para que se deje de vulnerar el acceso al derecho a la educación de nuestras niñas, niños y jóvenes. Los resultados que nos dejó la educación virtual de los estudiantes durante la pandemia nos demostraron graves afectaciones».