Imbabura la provincia con menor deserción escolar

Martha Lucía Valencia, coordinadora zonal 1 del Ministerio de Educación, señaló que Imbabura es una de las provincias que tiene menos deserción escolar, explica las razones y el trabajo realizado por el Ministerio de Educación.

¿Cuál es la situación de la provincia y en la zona 1 con respecto a deserción escolar?
Tenemos una buena noticia, se registra una reducción del 5,4% de deserción escolar en la zona 1. Este año se lideró la campaña “Todos al aula”, por medio de un proyecto de educación inclusiva que desarrolla el Ministerio de Educación, logramos hacer un barrido en todo el territorio nacional, que nos permitió visitar casas, barrios y comunidades que nos permitió motivar el retorno a clases de niños y adolescentes.

La pandemia fue un detonante de la deserción escolar
Sí, reconocemos que en pandemia el número de deserciones fue alto, pero con las campañas “Aprender a tiempo” y “Todos al aula” logramos un retorno progresivo. Algunos estudiantes se acogieron a programas de educación inclusivos como Bachillerato Acelerado. Durante la pandemia, según cifras del Ministerio de Educación, la deserción escolar alcanzó un 5% de la población estudiantil. Por ejemplo, el distrito San Lorenzo con la pandemia se registraron 17 300 estudiantes matriculados, para el periodo el 2022- 2023, cerramos con 19 800 estudiantes.

¿Cuántos niños vuelven al aula?
Un total de 18 600 estudiantes retornaron a las aulas por medio de las campañas, esta cifra significa más del 6% de la cifra de los niños y adolescentes que desertaron.

¿Cuál es el estado de la provincia de Imbabura?
Bueno, el nivel de deserción en Imbabura es más bajo, en comparación de las provincias de Esmeraldas y Sucumbíos. En Imbabura el nivel de abandono escolar no supero el 3%, pero se trabaja, de manera prioritaria en la zona rural de la provincia. Tenemos resultados positivos.

¿Cuántos estudiantes retornaron a clases en Imbabura?
El 100% , de hecho se aumentó en número de estudiantes matriculados. La provincia tiene en este momento 163 mil niños y jóvenes que asisten a las aulas.

Frente a este porcentaje ¿Cómo evitar la sobrepoblación en las aulas?
El Ministerio de Educación, por medio de la Plataforma Juntos, tiene segmentado el tema de aforos, no podemos tener aulas sobrepobladas, porque la plataforma de la matrícula se maneja sobre los aforos permitidos y capacidad de cada institución, no podemos superar aulas de más de 35 estudiantes.

Cuando se registren una gran cantidad de estudiantes matriculados en una sola institución ¿el sistema realizará un traslado del estudiantes ?
Siempre vamos a garantizar el acceso del estudiante al sistema educativo, si por alguna razón los padres de familia matriculan al niño en una institución, pero el aforo ya no permite, tendremos la posibilidad de trasladar al niño en una institución cerca de su hogar.

Subscribe
Notify of

Lo último: