Una nueva edición del Mundial de Fútbol está cada vez más cerca de arrancar. Por primera vez en la historia de este torneo, tres naciones serán las anfitrionas: Canadá, Estados Unidos y México.
Será la quinta vez que Ecuador tenga a su selección participando en una Copa del Mundo y la provincia de Imbabura ha tenido presencia en las cinco nóminas mundialistas.
Los históricos de Corea del Sur y Japón 2002
Aunque el número de jugadores imbabureños en cada una de las nóminas mundialistas ha ido en descenso, la “Provincia de los Lagos” no se ha quedado sin presencia en el “Equipo de Todos” para este tipo de competencia.
Por ejemplo, para la Copa del Mundo de Corea del Sur y Japón 2002, Imbabura tuvo a siete futbolistas que se pusieron la “armadura” tricolor en esta cita que también fue histórica para el país. Los protagonistas fueron: Agustín Delgado, Alex Darío Aguinaga, Cléber Chalá, Edison Méndez, Johvani Ibarra, Geovanny Espinoza y Raúl Guerrón. Este último falleció el pasado lunes a los 49 años de edad y, ayer, le dieron el último adiós en su tierra natal (El Juncal, Imbabura).
En la segunda presentación
En Alemania 2006, donde Ecuador tuvo la que, hasta el momento, es su mejor participación en la historia de los mundiales, la provincia de Imbabura aportó con tres jugadores de experiencia: Geovanny Espinoza Pabón (defensa central), Edison Méndez Méndez (mediocampista) y Agustín Delgado Chalá (delantero). Los tres sumaron minutos en ese campeonato, donde Ecuador, en primera fase, midió fuerzas con Polonia, Costa Rica y Alemania. Consiguió dos victorias y una derrota y así se instaló en los octavos de final.
La tercera participación fue en Brasil 2014
Bajo la dirección del técnico colombiano Reinaldo Rueda, La Tricolor se clasificó a Brasil 2014, el Mundial que disputó Ecuador cerca de casa y su primero en el continente americano. En la nómina de seleccionados estuvieron Renato Ibarra Mina y Edison Méndez Méndez. En esa cita, el “Quinito” pasó a convertirse en el primer jugador ecuatoriano en disputar tres mundiales. Además, con 35 años de edad, fue el más experimentado de la nómina.
Copas 2022 y 2026
Para Catar 2022, Romario Ibarra Mina y Kevin Rodríguez Cortez fueron los imbabureños llamados por el entrenador Gustavo Alfaro. Kevin, quien en ese año jugaba para el Imbabura Sporting Club, fue una de las grandes sorpresas de la lista. Además, sumó minutos en los tres compromisos que disputó La Tricolor.
El nombre de Rodríguez también consta en la convocatoria para lo que será Norteamérica 2026.