Imbabura tendrá cuatro proyectos de energía alternativa

A pocas horas de terminar su mandato como presidente, Guillermo Lasso suscribió convenios de concesión a empresas privadas para ocho proyectos eléctricos, de los cuales cuatro se desarrollarán en la provincia de Imbabura.

La Secretaría de Comunicación de la Presidencia señaló que los proyectos bajo licitación tienen como propósito aumentar la capacidad instalada y la generación de energías renovables.

Proyectos

Los proyectos licitados en la provincia se enfocarán en energía fotovoltaica, es decir, obtenida directamente de la radiación solar. Entre ellos está ‘Intiyana Solar’, con una potencia instalada de 60 megavatios y una inversión de USD 59 millones.

Además, ‘Imbabura Solar’, con una potencia instalada de 60 megavatios y una inversión estimada en USD 63 millones. También ‘Ambi Solar’ y ‘Urcuquí’, ambos con una potencia de 60 megavatios y una inversión de USD 57 millones respectivamente.

Encargados

Es importante mencionar que la firma francesa NEOEN se encargará de tres proyectos solares: Intiyana Solar, Ambi Solar e Imbabura Solar. El representante de la compañía, Jean Michel Chauvet, indicó que la licitación inició en 2021. Explicó que la concesión durará por 25 años, luego la propiedad se transferirá a manos del Estado Ecuatoriano.

Reacción

En ese sentido Diario EL NORTE se contactó con Jorge Ponce, gerente de Emelnorte, quien ofreció más detalles de los proyectos concesionados.

En primera instancia, dijo que Emelnorte se involucró solo en la aprobación de estudios y entrega de permisos para la empresa francesa. Asimismo, comentó que alrededor de dos años se demoraría la construcción de las plantas eléctricas en cada una de las localidades.

Lo último: