A fin de combatir la inseguridad que existe en el cantón, la Dirección de Seguridad Ciudadana del Municipio de Otavalo, encabezada por el teniente coronel (SP) Marcelo Mora, ha implementado operativos permanentes de seguridad, los cuales se extienden por diversos puntos estratégicos del “Valle del Amanecer”, hasta las 12:00 de la noche.
“Lo que estamos haciendo ahora es controlar, lo que antes no se hacía. Estamos asumiendo nuestras competencias con nuestro personal operativo”, señaló Mora.
Operativos
En este sentido, las jornadas de monitoreo se desarrollan gracias a tres equipos de motorizados que se han conformado, los cuales están activados en un horario especial de labores, que inicia desde las 06:00 de la mañana y se extiende hasta la media noche.
“Estamos visitando varios sectores considerados conflictivos, que afectan a la seguridad del cantón. Por ejemplo controlamos el uso del espacio público en la E35, en donde están comerciantes informales, limpia parabrisas, y quienes piden dinero. Por otra parte, estamos cuidando lo que son las infraestructuras abandonadas que son parte de la Municipalidad, entre otras cosas. Estamos trabajando dentro de nuestras competencias”, acotó el funcionario.
Drogas, armas y alcohol
Adicionalmente a lo expuesto, el director de seguridad ciudadana socializó que se ha podido incautar armas blancas, drogas y demás artículos ilícitos a personas de origen extranjero, quienes se ubican en sitios públicos.
Asimismo, se está controlando a los libadores, algo que exclusivamente lo estaba haciendo la Policía Nacional, más allá de no ser su competencia directa.
“No era competencia de la Policía Nacional, pero lo estaba haciendo. Esa es nuestra competencia, sin embargo estaba detenida por falta de personal. Hoy ya estamos trabajando en ello. El fin de semana estuvimos en el Parque Monserrath, en el Barrio San Juan, en Punyaro, en La Joya, y otros lugares”, cerró Mora, no sin antes comentar que se está organizando a todo el personal de tal manera que se puedan atender las denuncias ciudadanas, así como los operativos internos, pues el éxito de esta dependencia será el éxito del cantón.