ES NOTICIA

viernes, 12 julio 2024
viernes, 12 julio 2024

Internet gratis e ilimitado en la cárcel de Sucumbíos

Internet

En un operativo conjunto realizado el anterior lunes 3 de junio, las Fuerzas Armadas del Ecuador y la Policía Nacional intervinieron el Centro de Privación de Libertad (CPL) Nro. 1 de Sucumbíos para analizar la vulnerabilidad de las redes de datos utilizadas en el área administrativa. La operación contó con el equipo táctico especial del Comando de Cyberdefensa del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (COCYBER), el cual realizó un registro exhaustivo de todas las redes detectadas dentro del centro. 

Los números

Los resultados del análisis revelaron serias deficiencias en la seguridad de la red de datos del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI). Se descubrió que la red carecía de segmentación y restricciones, una vulnerabilidad que los reclusos estaban aprovechando para comunicarse con el exterior. Además, se incautaron tres equipos inalámbricos que distribuían internet dentro del CPL sin ningún tipo de control.

En el policlínico del centro, los agentes detectaron un equipo informático con el navegador TOR instalado, utilizado por ciberdelincuentes para llevar a cabo actividades ilícitas como extorsión, pornografía infantil, tráfico de armas y tráfico de órganos. La gravedad de este hallazgo destaca el uso de tecnologías avanzadas por parte de los reclusos para eludir la seguridad y continuar con actividades delictivas. Una vez finalizada la operación de seguridad, las evidencias recolectadas fueron entregadas a las autoridades competentes para proceder la investigación.