Inti Raymi, fiesta del sol y la cosecha que será en junio

Pawkar-Raymi

Una vez pasada las fiestas del Pawkar Raymi, los pueblos Kichwas del cantón se alistan para lo que será el Inti Raymi.

Lo que se viene

El Inti Raymi es una ancestral celebración andina que es llevada a cabo durante el solsticio de invierno (hemisferio sur) el 21 de junio de cada año.

De acuerdo a algunos historiadores, la misma fue instaurada por el Inca Pachacútec en la década de 1430, como una forma de agradecer a Inti (Sol) y a Pachamama (Madre Tierra) por la abundancia en las cosechas.

Sin embargo, de acuerdo a otros autores, se piensa que festividades similares se celebraban ya en el mundo andino mucho tiempo antes de la consolidación del imperio incásico. Hoy el Inti Raymi se mantiene como una importante festividad para muchas comunidades indígenas de los Andes en países como Colombia, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

En nuestro país, se celebra entre los pueblos kichwa con mucha solemnidad a través de rituales y ceremonias a los que asisten pobladores tanto del campo como de la ciudad. En esta nota, te damos a conocer uno de los Inti Raymis más representativos en Ecuador.

 

Autor y detalles – Inti Raymi

Ariruma Kowii Maldonado en su libro ‘La fiesta sagrada de los Andes’, la celebración del Inti Raymi de las Universidades y Diversidades ha permitido fomentar en la práctica la interculturalidad, porque a lo largo de estos años su preparación ha incluido cuatro partes.

La realización de rituales como la consagración de los instrumentos de música y la elaboración de los altares; la despedida del Sol Viejo y la bienvenida del Nuevo Sol entre otros.

En toda una región

Esta fiesta se vive en algunas provincias del Ecuador, por ejemplo, las comunidades del norte ecuatoriano como: Yavirac, Calacalí, Cochasqui, Cayambe e Imbabura. También en Ingapirca, Cañar y, Azogues.

Los indígenas en cada una de sus localidades viven según sus propias costumbres y tradiciones. El día principal de esa celebración se celebra cada 24 de junio, fecha en la que el sol se encuentra más cerca de la tierra.

En algunos casos las celebraciones del Inti Raymi también incluyen deportes, artes, concursos, exposiciones y más. Esto depende de la organización del lugar donde se celebre. En Otavalo se avecinan varios actos conmemorativos a esta fiesta andina.

Subscribe
Notify of

Lo último: