Finalizada la Agenda Cultural Turística con motivo de las Festividades del Inti Raymi 2023 en Otavalo, resta por hacer un balance de lo que fue la reactivación económica, uno de los objetivos primordiales que se trazó la Municipalidad al asumir el rol de promocionar esta celebración.
A inicios del mes de junio, Anabel Hermosa, alcaldesa de Otavalo, en compañía de diferentes representantes comunitarios y organizacionales, realizaron el lanzamiento oficial de dicha agenda de eventos, la cual aglutinaba las propuestas de distintos rincones del cantón en un solo documento.
Aquel acto, que se expuso a la ciudadanía a través de los medios de comunicación locales y provinciales, estaba enfocado específicamente en motivar a los turistas de las provincias vecinas y del nivel internacional a que volteen su mirada nuevamente al “Valle del Amanecer”, como un destino turístico.
Cabe señalar que incluso, la primera autoridad otavaleña viajó a la capital de la República a hacer lo propio con los medios de comunicación nacionales.
Resultados
Según un sondeo aleatorio efectuado por EL NORTE en hoteles y restaurantes urbanos, la iniciativa municipal sí habría traído buenos dividendos a estos emprendimientos, algo que dejó conformes a sus propietarios y trabajadores.
“Hemos visto un alza de turistas en Otavalo. Me parece que ha sido una buena idea de la Alcaldía el promocionar tanto en redes sociales como en medios de comunicación estos eventos del Inti Raymi, porque eso ayuda bastante a los negocios locales”, opinó Mauricio Guerra, administrador general del Restaurante
akari Tambo, acotando que en este centro gastronómico hubo un aumento en ventas del 40%.
Por su parte, Liseth Quinchiguango, recepcionista del Hotel Santa Fe, aseguró que en su caso se vio un incremento del 30%, a relación de la normalidad.
“Cotidianamente solemos pasar con menos del 50% de ocupación, pero esta vez llegamos al 70%”, dijo.
GAD Municipal
En lo que refiere al ayuntamiento, el director de desarrollo económico, Luis Males, expuso en sesión de Concejo Municipal, similares resultados al cuerpo de Ediles y Alcaldesa.
Entre las estadísticas de mayor impacto figuran las siguientes:
“El 41% de los empresarios turísticos contrataron personal extra debido al aumento de demanda en sus servicios, lo que favoreció a la generación de empleo.
El promedio de ocupación hotelera durante la celebración del Inti Raymi fue del 64%, duplicando el promedio anual del cantón. No existe una diferencia notable entre la ocupación urbana y rural (es apenas de un 2% la diferencia entre ambas).
En cuanto a la procedencia de los turistas hospedados, se observa que existe un pequeño margen a favor de los visitantes extranjeros (53%) en comparación con los turistas nacionales (47%)”, señaló el funcionario.